LA SALVACION DEL EVANGELIO

por PASTOR:  VALENTIN SOLORZANO


Dice 1 Corintios 1:21" Pues ya que en la sabiduría del mundo, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes, por la locura de la predicación".

Verso 22: Porque los judíos piden señales, y los griegos sabiduría,Verso 23, Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y  para los gentiles locura.

Verso 24: más para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios y sabiduría de Dios.

Puedes ver hermano que de conformidad con el verso 21  mediante la sabiduría humana, es imposible conocer a Dios, pues como dice el verso 25, lo insensato de Dios es mas sabio que la sabiduría de  los hombres. Quiere decir que si no es mediante la sabiduría de Dios no
podemos conocer a Dios, es imposible conocerlo de otra forma,  y es por esto que hay teólogos que se pasan estudiando toda su vida, y se vuelven casi locos intentando conocer los misterios de Dios, y jamás podrán lograr entender que es lo que dice la palabra.

Sin embargo hermanos amados, para los que fuimos llamados, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios, pero esa sabiduría, no podemos tenerla solo por el hecho de ser llamados, esa sabiduría, nosotros la aprendimos de Dios ningún hombre nos la enseñó, fue Dios mismo
quien decidió salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

Ahora, fíjate bien que está diciendo salvar a los creyentes. Pero pastor ¿Cómo va  Dios a salvar a los creyentes?  Dios salva a los no creyentes que un  buen día deciden creer y aceptan a Cristo como Señor y Salvador.

Hermano amado eso no es lo que dice el verso 21, el verso 21, dice claro que Dios decidió salvar a los creyentes, por la locura de la predicación, pero entonces surge la pregunta ¿a que salvación se está refiriendo  Pablo en ese versículo?

Dice 2 Timoteo 1:9 Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo, y la gracia que nos fue dada en Cristo, antes de los tiempos de los siglos.

Quiere decir, que  los llamados, somos salvos desde antes de los tiempos de los siglos, entonces pastor ¿a que salvación se está refiriendo el verso 21 de 1 Corintios 1?

Mira lo que dice  2 Timoteo 1;10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro señor Jesucristo, el cual quitó la muerte, y sacó a luz la vida  y la inmortalidad, por el evangelio.

Quiere decir, que la salvación eterna, viene de la eternidad, es decir, antes de los tiempos de los siglos, y fue dada en Cristo pero no se manifiesta hasta que el muere en la cruz, esa muerte en la cruz, es la que sella el Nuevo Pacto, en el cual  somos salvos eternamente, pero si lees detenidamente el verso 10 dice pero que ahora ha sido manifestada, con la aparición de Cristo el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad, por el evangelio.
¿y entonces la sangre de Cristo? ¿ no fue la sangre de Cristo la que quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad?

Hermano la sangre de Cristo, selló el pacto en el  cual fue quitada la muerte, en el cual se confirmó la salvación aquella que nos fue dada desde antes de los tiempos de los siglos aquella en la que se confirma la justicia de Dios que es en Cristo.

Pero date cuenta que con esa salvación, tu no haces nada, hasta que muera tu cuerpo, pues si no sabes que ya te fue dada, tu pasas la vida en temor, temor al diablo, temor, a tus fantasmas, temor a tus problemas, temor, temor, y más temor.

Pero dice en 1 Corintios 21, que Dios decide salvar a los creyentes por la locura de la predicación, y   2 Timoteo 1:10 que mediante el evangelio, Cristo que es el mismo Dios, mediante el evangelio, quita la muerte, y saca a luz la vida, y la inmortalidad.

¿y que es sacar a luz? Es quitar las tinieblas, y las tinieblas no es otra cosa que la falta de conocimiento. Quiere decir que Cristo saca a luz la vida y la inmortalidad, mediante la locura de la predicación del evangelio, saca a luz, es decir da a conocer que la salvación eterna fue ya dada, y que ahora tu reinas en vida, estas completo en Cristo, eres perfecto, eres bendecido con toda bendición. Al conocer esto, el amor de Dios, ha sido derramado en tu
corazón, y entonces no solo fuiste salvado eternamente, por Cristo en la cruz del calvario, sino también eres salvado por Cristo por la locura de la predicación del evangelio de la Gracia, de tus temores, de tus angustias, de tu falta de fe, de tu falta de amor, de tu
pobreza, de tus rencores, de tus tristezas,  de tu falta de paciencia.

HECHOS CONFORME A LA IMAGEN DE CRISTO:

Romanos 8:29  dice: Porque a los que antes conoció también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su hijo,para que el sea el primogénito entre muchos hermanos.

Que quiere decir esto? 

1.      Cristo es perfecto, nosotros también lo somos por el sacrificio de Cristo en la Cruz, Hebreos 10:14.
2.      Cristo es sabio nosotros también lo somos pues  hemos conocido la sabiduría de Dios  1 Corintios 2:6-10
3.      Cristo es Justo, nosotros también somos justos por su justicia. Romanos 5:19

Puedes ver hermano, que a nivel espiritual, tu fuiste hecho a la imagen de Cristo, pero entonces surge la pregunta ¿te servirá durante el tiempo que estás en está tierra en donde tienes problemas,  debilidades, tristezas, necesidades, miedos, angustias, solamente tener una posición para cuando tu cuerpo muera? O ¿necesitas algo mas que solo una posición, y cuando mueras no entiendas que paso?

Hermano el evangelio es una buena nueva, y Cristo decidió que no solo tu espíritu sea hecho conforme a la imagen de Cristo, el decidió salvar también tu cuerpo ya no del pecado, ni de la condenación, sino de tu propia mente carnal, que es la que te hace sentir  angustias, miedos,  necesidades, etc. Y esa salvación hermano, no la dio la cruz del calvario, cuando Cristo muere, manifiesta en ti, la salvación dada desde y para la eternidad, pero no te salva de tu mente carnal, esa hermano, está intacta, con todos sus deseos engañosos, y de ella, no te salva la cruz, de ella te salva el evangelio.

Es necesario entonces hermano predicar el evangelio con el fin de que los creyentes sean salvados de sus propias  concupiscencias, de sus propios temores, de todo aquello que le impide reinar en vida.

Mira lo que dice en Gálatas 5:16 Digo pues: andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne,   porque el deseo de la carne, es contra el espíritu, y el del espíritu, es contra la carne y estos se oponen entre si, para que no hagáis lo que quisiereis.
Pero si sois guiados por el espíritu, no estáis bajo la ley. Quiere decir hermanos que los que quieren estar bajo la ley,  son aquellos que andan según la carne, pero los que somos guiados por el espíritu,  andamos conforme a la Gracia que nos fue dada antes de
los tiempos de los siglos.

¿ y como poder andar en el espíritu?  La única forma de hacerlo es conociendo el evangelio, pues en el evangelio, la justicia de Dios es revelada, por fe y para fe, es decir, que Dios revela su evangelio, para que en tu vida haya poder para salvación.

Mira lo que dice Romanos 1:16 porque no me avergüenzo del evangelio,porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree. Quiere decir que el evangelio es poder para salvarte de tus deseos engañosos, cuando mente carnal lo ve todo mal, tu crees gracias al evangelio, que todo está bien. Cuando tu mente carnal, tiene temores, tu crees gracias al evangelio que todo lo puedes en Cristo que te fortalece, cuando tu mente carnal  tiene deseos de odiar, tu
crees que el amor de Dios ha sido derramado en tu corazón. Por eso en el verso 17 dice: Porque en el evangelio, la justicia de Dios, se revela por fe y para fe, como está escrito el justo por la fe vivirá.

Quiere decir esto que Dios  quita la muerte, y saca a luz la vida, y la inmortalidad,  no solo en tu espíritu,  sino en tu corazón, el te enseña el evangelio, por fe, para que tu des frutos  de fe, por eso dice que se revela por fe y para fe.

Cuando tu conoces la justicia de Dios que es en Cristo, conoces su amor, y entonces en ti hay poder, pues entiendes que eres un solo espíritu con el. Por eso dice en Gálatas  2:20: con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo, yo más vive Cristo en mi.

La forma como tu puedes andar en el espíritu, es que Cristo viva en ti piense en ti, ame en ti y  de  la única manera que esto puede darse es mediante el conocimiento de la verdad, es decir que el evangelio te haya sido revelado por fe y para fe. Por eso en el verso 21 dice: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del hijo de Dios el cual me amó y se entregó a si mismo por mi.

Entender esa clase de amor,  y de justicia, es lo que hace Cristo mediante el evangelio, y como los frutos  brotan de una rama cuando está lista, así brotan de ti amor, paz, paciencia benignidad, bondad mansedumbre y templanza, quiere decir que si no hay estos frutos, es
porque la persona no conoce el evangelio, pues anda dando rienda suelta a los deseos engañosos de su carne con temores, tristezas, y cualquier argumento que se levanta contra el conocimiento de Dios que es precisamente lo que nos hace heredar el reino aquí en la
tierra.

EL CONOCIMIENTO DEL EVANGELIO SE NOTA EN UN HIJO DE DIOS:

2 Corintios 2:14 Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.

Mira que importante es ser salvado de nuestra mente carnal, que siempre  manifiesta Cristo por medio de nosotros el olor de su conocimiento.

¿Por qué esto es así? Porque los creyentes que conocen el amor, la justicia, y la sabiduría de Dios no pueden mas que tener frutos de amor, justicia y sabiduría, por eso es que quienes no conocen el evangelio, andan  por ahí dando frutos carnales, dándole lugar a los deseos engañosos de su carne, queriendo hacer el bien para que Dios se congracie con ellos.

Hermanos nadie puede dar lo que no tiene, si tu no eres medico, no puedes  practicar una cirugía a pequeña, y mucho menos de corazón abierto, si no eres abogado no puedes defender a nadie en un juicio, y si no conoces el evangelio, no puedes hacer el bien porque no lo
conoces, no puedes hacer justicia, porque no  conoces la verdadera justicia, que es la de Dios y no la tuya.

No se puede pedir peras al olmo, pero si tu  has sido enseñado por Cristo en el evangelio,  hermano tu hueles a Cristo, sabes a Cristo porque de ti emana  el amor, el gozo, la paz, la paciencia, la benignidad, la bondad la mansedumbre de Cristo, y entonces hermano,  eres luz del mundo porque llevas el olor fragante del conocimiento de Cristo. Por eso dijo Jesús en los días de su carne,  "por sus frutos los conoceréis"

La salvación que te da el evangelio, es el motor que mueve tu vida, pues no es otra cosa que el amor de Dios actuando en ti mediante lo que tu has aprendido de el. 

Cuando un pensador, transmite a sus discípulos su pensamiento, y esos alumnos entienden la forma de pensar de su maestro, esos discípulos están en un solo espíritu con su maestro, pues piensan exactamente como el. Eso es lo que ocurre con el evangelio, el que se une al señor un espíritu es con el por eso es que tu ya no piensas, tu actúas porque el que piensa en ti es Cristo. El conocimiento de su amor derramó en ti su amor, el conocimiento de su justicia, derramó en ti justicia, y el conocimiento de su sabiduría, derramó en ti sabiduría.

Por eso Pablo en 2 Corintios 3:2 dice, nuestras cartas sois vosotros escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por los hombres.

Bendecido, por eso es que tu proceder al conocer  el evangelio, debe ser intachable, pues la mejor manera de predicar el evangelio, es precisamente permitir que  el mismo sea leído a través  de tus ojos, de tu lengua, de tu corazón, tu eres luz del mundo, eres un instrumento de Dios que emana el olor de su amor, de su sabiduría de su justicia.

¿Cómo un bendecido que ya conoció el evangelio puede andar en temor? ¿No ves que todo lo que pase es para bien tuyo? ¿no ves que nada puede separarte del amor de Dios? ¿a que puedes temerle si eres más que vencedor en Cristo?

EL PODER DE LA CONFESION:

El pastor  Abner Ruiz, hablaba hace poco del poder de la confesión y para enriquecer este estudio, que mejor que citar parte de lo que el  con la sabiduría que solo Dios pudo darle, dijo.

Acotamos primeramente que: Un resultado es: La manifestación visible de una causa que lo produce.
Bajo esta premisa detectamos que la mayoría de resultados de nuestro caminar o sea muchos éxitos y fracasos en nuestra vida son el resultado de nosotros mismos, o sea de nuestras propias decisiones.
Veamos lo que manifiesta el Apóstol Pablo en Romanos 10:9 "que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo"
Con respecto a este versiculo, haciendo un somero análisis del mismo, vemos algunos aspectos relevantes así:
1• ¿Para Quien esta escrito este pasaje de la Biblia? Obviamente la respuesta es: Para todos los hijos de Dios que nos deleitamos en su palabra.
2• Como algo extractado del mismo pasaje Biblico, discernimos que somos el resultado de nuestra boca.
Lógicamente tendríamos que analizar en la actualidad cual es nuestra confesión, para ello tenemos que tener claro lo que dice Romanos 1:16 "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y
también al griego" Si nuestra confesión se basa en lo que el evangelio establece lógicamente nuestra confesión será positiva, pero si se basa nuestra confesión en enseñanzas de hombres, o de gobernadores del desconocimiento o de tinieblas que es lo mismo, seguramente esta
será negativa.
3 •  Ahora bien, es imperativo que entendamos que: A partir del conocimiento de la Palabra de Dios, y sobre todo de su minucioso estudio de la misma, nuestra confesión puede cambiar radicalmente.
Veamos lo que esta escrito en el Antiguo Pacto, que era un pacto inferior, al pacto de la Gracia, en el cual actualmente estamos inmersos. Miremos lo que dice en este pacto inferior Proverbios 18:21. "La muerte y la vida están en el poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos"
•      ¿Si queremos vida? Esta en el poder de nuestra boca
•      ¿Si por el contrario queremos muerte?, también esta en el poder de nuestra boca
•      Esto porque en ella puso Dios la vida o la muerte
•      Por eso nuestra boca tiene que llenarse de VIDA, esto solo se logra con el conocimiento de la Palabra de Dios, por eso Óseas manifiesta en Óseas 4:6 "Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento", entonces en el conocimiento detectamos que allí esta el gozo, la paz, el éxito, la prosperidad, etc.ES NECESARIO UN RESULTADO DE LO QUE SALE DE NUESTRA BOCA.  Veamos una expresión de nuestro señor Jesucristo, cuando estuvo aquí
en la tierra: Juan 6:63 "El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida"
• Y ¿Cuáles son esas palabras del espíritu que dan vida?
En la actualidad es nuestra confesión mediante el conocimiento del evangelio. Es confesar que estoy completo en Cristo Colosenses 2:10, es confesar que estoy bendecido Efesios 1:3, que estoy reinando en vida Romanos 5:17. Sin embargo colateralmente a esta confesión positiva, derivada del conocimiento del evangelio. Existen confesiones negativas carnales o sea palabras de carne, lamentablemente en estas participamos MUCHAS VECES y que son palabras que no dan vida por el contrario son palabras de muerte.
•      Jesús lo decía con toda autoridad, porque él lo vivia así:
Leamos Marcos  11:20-24 "Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces.  Entonces Pedro, acordándose, le dijo Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.  Respondiendo Jesús, le dijo: Tened fe en Dios.  Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.  Por tanto, os digo
que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá" Ante este pasaje de la Biblia nos preguntamos ¿Porque la higuera que maldijo Jesús se seco?  La respuesta que cualquiera daría sería: por que era el hijo de Dios. Ahora bien: ¿Y usted no es un hijo de Dios también?       Una premisa que debemos tomar en cuenta es que el que dio vida a Jesús era el mismo Dios. Entonces si Dios esta unido a nosotros 1 Corintios 6:17. Entendamos que Dios al venir a la tierra en el cuerpo de Jesús también tenía las limitaciones de la 
gente común.
Así mismo dice la Biblia en Romanos 8:29 que: Los hijos de Dios somos hermanos de Jesucristo. Sin embargo el fue el primogénito y era y es superior a nosotros, porque el creía en su corazón lo que decía con su boca, pero el también  padeció y  aprendió obediencia.
El estaba con un cuerpo igual que el tuyo y  el mió. La muerte esta en el poder de la lengua, Y  eso fue lo que hizo, hace y hará, todo aquel hijo de Dios, que tiene conocimiento del evangelio y sobre todo de su verdadera posición en Cristo Jesús.
Entonces el que produce resultados, es aquel que  cree que será hecho lo que dijo. Jesucristo lo mencionó así: "Creed que lo recibiréis, y os vendrá".Marcos 11:24. La fe es creer que recibo lo que pido, es creer que vendrá, es creer,  para ver resultados.
Tenemos que cambiar nuestra manera de hablar; nuestras  circunstancias jamás cambiaran a nuestro favor, sino cambiamos nuestra confesión.
¿Cuando se seco la higuera para Jesús? Esto se dio cuando el hablo.
Sin embargo para los discípulos se seco cuando pasaron por la mañana, cuando vieron que estaba seca. Los resultados se creen y se hablan antes de  verlos, por eso fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" Hebreos 11:1.La mejor manera de conseguir nuestros resultados es creyendo que será hecho lo que  dice  Romanos 10:8-10: "Mas, ¿que dice? Cerca de ti esta la  palabra, en tu boca y en tu corazón.  Esta es la palabra
de fe que predicamos; que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertosserás salvo.  Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación"
Hay una poderosa palabra que es FE, pero esa palabra tiene que salir de nuestra boca,  por que con ella se confiesa para salvación, para salud,  para prosperidad, para sanidad; etc. Esta claro no es solo meditando, además de esto es hablando.  Si no hay palabras sanas en
nuestra boca NO habrá buenos  resultados.
Tenemos que Hablar como el nuevo hombre, leamos Efesios 4:24-25 "y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.  Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de
los otros" Esta claro que en estos versículos lo que es espíritu y vida aquí es
la verdad. Y la carne que nada aprovecha es  la  mentira.
Leamos ahora el verso 29 "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracias a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el dia de la redención"
Nuestras palabras corrompidas son muerte, ahí esta el poder de la muerte así como también si de nuestra boca sale una confesión basada en el evangelio, estas serán palabras de vida como por ejemplo: "todo lo puedo en Cristo que me fortacele"
Filipenses 4:13, o bien "porque mi vida esta escondida con Cristo en Dios" Colosenses 3:3.
Veamos ahora como hace la diferencia el apóstol Pablo. Versiculo: 31 "Quítese de vosotros toda Amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Aquí hay 6 palabras corrompidas que no deben salir de nuestra boca, estas saldrían de nuestra carne y como ya lo hemos acotado: Toda carne para nada aprovecha. Sigamos leyendo el 32: "Antes sed benignos unos con otros, Misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdono a vosotros en Cristo" Por el contrario del versiculo anterior aquí hay 3 palabras que son VIDA, estas son: Bondad, misericordia y perdón;  estos dan VIDA. Amado lector la palabra del PERDON  hace milagros, Por que da GRACIA a los oyentes, por eso DAVID DECIA ALLA EN: Salmo 19:14 "Sean Gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti".
Gracias doy a Dios por el pastor Abner, que me ha ayudado a enriquecer este estudio,  con el tema del  Poder de la  Confesión.

CONCLUSION:

A Dios le a agradado, mostrarnos su amor su justicia, y su sabiduría a través del evangelio,  para salvarnos de nuestra propia mente carnal, y sus razonamientos que nos impide ejercer nuestra posición de herederos del reino.

Para reinar en Vida, es necesario conocer el evangelio,  tener un proceder conforme a lo que dice de nosotros, es decir un proceder de hijos de Dios bendecidos, y  conforme a lo que está escrito Creí por lo cual hablé.

Somos olor fragante del conocimiento de Cristo, porque el nos enseñó  mediante la locura de la predicación del evangelio, a reinar sobre  los deseos engañosos de nuestra mente carnal, pues somos más que vencedores en Cristo.

Gracias al conocimiento del evangelio,  cosas que ojo no vio ni oído oyó son las que hemos nosotros visto, y  escuchado, y son aquellas que no nos extrañará ver,  cuando estemos revestidos de nuestra habitación celestial, pues son cosas que antes de que eso suceda, nos ha sido enseñada por el propio  Cristo.

BENDECIDOS
PASTOR:  VALENTIN SOLORZANO
www.iglesiareformada.com
Sermones