ADORNANDO LA DOCTRINA

por Oscar Tenes


Verso de reflexión: "Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones;  no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador."  Tito 2:9-10   RV/1960


VERSOS USADOS EN LA ENSEÑANZA APOSTÓLICA


Tito 2:1-10, I Timoteo 4:12-16, II Timoteo 3:10, Hebreos 13:7, Filipenses 4:8-9, I Corintios 4:16-20


Sinopsis Central: "El adornar la doctrina es un producto de los dones que Dios ha dado al cuerpo. Es através de los diferentes dones, ministerios y operaciones que se adorna la doctrina. Adornar la doctrina no es añadirle sino embellecerla. La doctrina se adorna o embellece de muchas formas. En la ministración, la música, la poesía, la alabanza, la administración, la literatura, etc."


PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR: ¿Será el adorno necesario en nuestra vida? ¿Reacciona el ser humano al adorno? ¿Hace el adorno las cosas más agradables a nuestra vista, sabor, oído, tacto y olor? Y en la doctrina, ¿Hará falta el adorno? ¿Será importante adornar la doctrina? ¿Manda Pablo a adornar la doctrina?  


DEFINICIONES:        adorno = adornar con ornamentos, dar belleza, dar distinción, dar esplendor, dar gloria, dar lustre. 


I. ADORNANDO EN LA DOCTRINA   


  a) Tito 2:9-10 - "Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones; no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador."
Notas: A las epístolas de Pablo a Timoteo y Tito se les conoce como las "Epístolas Pastorales" porque denotan los consejos paulinos a pastores de iglesias.


II. ADORNANDO EN EL PASTORADO  


  a) I Timoteo 4:16 - "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren."
Notas: 
      1- Estás libre pero ten cuidado. Fíjate en cómo manifiestas tu libertad.
      2- La libertad es un asunto de conciencia
      3- Hay medidas para entender y no todas las personas son iguales.
      4- Conocer gracia es conocer como piensa Dios.
      5- A veces Dios detiene a gente de llegar a una congregación hasta que el pastor sepa tratarlos con madurez.
  b) I Timoteo 4:12 - "Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza."
III. ADORNANDO EN EL PROCEDER 


  a) II Timoteo 3:10 - "Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor."
Nota:   1- Un pastor debe conducirse en el púlpito con compostura, paciencia, templanza, sonrisa, etc.
  b) Hebreos 13:7 - "Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe."
  c) Filipenses 4:8-9 - "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros."


Nota: En éstos versos vemos el llamado paulino a imitarle en todo.  La doctrina se adorna teniendo en consideración éstas cláusulas del proceder de nuestro apóstol Pablo.
IV. ADORNANDO EN LA EXPOSICIÓN DESDE EL PÚLPITO
  a) I Corintios 4:16-20  - "Por tanto, os ruego que me imitéis. Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias. Más algunos están envanecidos, como si yo nunca hubiese de ir a vosotros. Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos. Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder."
 
Notas:
      1- La gracia es la mente de Cristo en doctrina.
      2- La revelación sin canalización produce envanecimiento. Los Corintios se envanecieron con la revelación y se despreciaban unos a otros.
      3- Una persona de proceder presta atención a los detalles de los demás.
      4- Pablo decía: "Llevando su olor". Complementa la doctrina con el perfume que eres.
      5- Huye de las rutinas y no permitas que lleguen al púlpito.


Cierre: El adornar la doctrina es maravilloso. Debe hacerse con cuidado sin violar o alterar el contenido de ella.

REINANDO EN VIDA INTERNACIONAL

www.iglesiareformada.com
Sermones