¿COMO SE ALCANZA LA MADUREZ?

por OSCAR ENRIQUE TENES PELLECER

La Biblia afirma en Filipenses 3:1-8 lo siguiente: “Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor.  A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.  Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.  Porque nosotros somos la circuncisión, los que en el espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.  Aunque yo tengo también de que confiar en la carne.  Si alguno piensa que tiene de que confiar en la carne, yo más; circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es por la ley, irreprensible.  Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.  Y ciertamente, aún estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo”

Aquí en este pasaje de la Biblia, el apóstol Pablo, presenta su currículum vitae, u hoja de vida; Es decir él   muestra lo que era en la carne, entre cosas muy interesantes él escribe aquí que:

a.       Era  irreprensible, o sea que nadie lo podía señalar.
b.      Era fariseo, que era la tribu más celosa del cumplimiento de la ley.
c.       Era de la Tribu de Benjamín el preferido.
d.      Era celoso por sus creencias, perseguía a los Cristianos
e.       En otras palabras en cuanto a  la carne el apóstol Pablo tenía todo su futuro garantizado.

Pero el Señor a los que escoge o predestina para la obra, a estos usa de una u otra forma, entendiendo que la elección, no es cosa del hombre, sino que Dios escoge  a quien él quiere, dice Romanos 9:16 “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia” O sea, al que Dios va utilizar en su obra, a este  le prepara el camino para madurar; Como ejemplo en este pasaje dice que:  Pablo lo perdió todo, es decir todo lo que él era en la carne; Comenzando con  la experiencia de su conversión en Hechos 9, empezó a madurar, hasta llegar a ser lo que fue en sus postreros días, el apóstol para nosotros los gentiles. 

Ahora bien, el principal factor para alcanzar madurez, es dejar que Dios haga o nos dirija. como nuestra guía, y nosotros dejar de hacer o guiarnos, esto implica reposar de nuestras obras; Pablo lo menciona, y además tipifica el problema de Israel en cuanto a esto en Romanos 10:3 que dice: “Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios”

Algo que es fundamental es que: Cuando perdemos el control de las cosas, o nos damos cuenta que ya no podemos más; Allí es cuando Dios se empieza a manifestar, y es donde se comienza a ver nuestra madurez, Caso contrario a lo que sucedió con Israel, quienes estaban tratando de establecer su propia justicia, como sucede con la mayoría del pueblo Evangélico. La mayoría de hijos de Dios de todas las religiones, por no conocer el contenido del Evangelio en la Biblia, son como los niños, que piensan que tienen control de todo, sin embargo, no tienen control de nada, y con esa actitud, no dejan que sea Dios el que haga, dice el Apóstol Pablo en: 1 Corintios 13:11 “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, jugaba como niño; más cuando ya fui hombre, deje lo que era de niño” Por el contrario, en  los maduros, ya habiendo dejado lo que eran de niños, el control lo tiene Dios.

Para entender mejor quien debe tener el control, esto para nosotros como hijos de Dios leamos lo que dice Pablo en Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Analicemos lo que dice aquí Pablo dice que todo lo puede, pero en Cristo, no, en él mismo.

Asimismo, en el evangelio Dios nos ha puesto a reposar, de tal forma que en el evangelio, es Dios funcionando y no nosotros,  dice Hebreos 4:9-10 “Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas”

Como conclusión Hebreos 10:35 asevera: “No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa” Dice que debemos tener confianza y tendremos galardón, tener confianza es dejar que otro tome el control, en nuestro caso como hijos de Dios, debemos dejar que Dios mismo tome el control de nuestras vidas, esto es la verdadera madurez.

Por ejemplo, cuando alguien maneja un vehículo, y lo dejamos, es porque confiamos en él, de la misma manera nosotros en el evangelio dice Gálatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí, y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo”

Al decir Pablo: “ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” Esto implica para nosotros, imitando a Pablo, que debemos confiar en su palabra que nos dice lo que Dios es, y además afirma que Dios debe tener control de todo; Esa es la sabiduría que debe hablarse entre los que han alcanzado madurez, dejar todo en las manos del Señor, delegar nuestra vida en Cristo, para Pablo, el jactarse o tener confianza en lo que era él, es decir en su carne, no solo era perdida sino basura. ¡GLORIA A DIOS!

OSCAR ENRIQUE TENES PELLECER
www.elamordedios.org
Email:oscartenes@yahoo.com




www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas