“CRISTO EN TODO HIJO DE DIOS”

por  PASTOR: OSCAR ENRIQUE TENES PELLECER

INTRODUCCION:

Un aspecto fundamental que todo hijo de Dios debe conocer es que, fue elegido desde antes de la fundación del mundo por Dios (Efesios 1:4) sin embargo debe  comprender que eso es lo que Dios hizo en él,  ahora bien, ¿Cuál es la parte nuestra? Veamos lo que dice la Biblia en 1 Corintios 1:1-2 “Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de dios, y el hermano Sostenes, a la iglesia de Dios que esta en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro”

O sea que los escogidos y santos, deben o están llamados a ser santos, esto implica exteriorizar esa santidad que ya tienen  por escogencia divina, esto se logra con un buen proceder o testimonio, recordemos lo que dice Efesios 2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparo de antemano para que atuviésemos en ellas”  derivado de esto extractamos que fuimos creados para una clase de obras, que son las obras buenas, entonces es necesario que nuestro proceder sea el de santos, el de elegidos, el de hijos de Dios, no otro. 

NUESTRA FORMACION:
 
Ahora bien es necesario que Cristo vaya formándose, es decir, creciendo en nosotros, de tal manera que debiésemos todos los hijos de Dios necesariamente saber ¿Cómo se forma Cristo en nosotros?  Entendiendo que ya Cristo esta en nosotros (Colosenses 1:27) La formación de Cristo en nosotros  no es con posturas religiosas, o con nuestra asistencia consuetudinaria a los lugares de reunión Eclesiásticos (si es importante asistir donde nos enseñen el verdadero evangelio de Cristo)  sino, con la predicación del evangelio de nuestro Señor Jesucristo leamos el siguiente pasaje de la Biblia: 
 
Galatas 4:19 dice: “Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros”

Aquí vemos que Pablo sufrió dolores de parto para formar a Cristo en la iglesia de Galacia, es imperativo entender que estos ya eran hijos de Dios, pero necesitaban que Cristo se formase en ellos, esto solo lo lograrían con el conocimiento del evangelio y no de cualquier evangelio, era por el conocimiento del evangelio de la gracia que Pablo enseñaba.
 
Obviamente ya habían creído; sin embargo, no basta con que una persona crea en Cristo Jesús como su perfecto Salvador y sobre todo como su Señor, es necesario que sean alumbrados sus ojos del entendimiento, por Dios (Efesios 1:18) en el conocimiento del evangelio, y sobre todo poniéndolo en practica entonces es cuando  Cristo se va formando en ella.
 
Cuando una persona conoce el evangelio, es alumbrada, y comienza una etapa de formación (Cristo se va formando  en su mente, y no en otro lugar).  Recordemos que nosotros como hijos tenemos la mente de Cristo (1 Corintios 2:16).  Pero esto es un proceso de madurez., no es algo que se logra de una sola vez, es un proceso, es Igual que un bebé cuando nace: Crece, se va formando, y sigue creciendo, o sea que es un proceso de crecimiento.



NUESTRA POSISCIÓN EN JESUCRISTO
 
Tenemos una posición espiritual desde hace dos mil años. Todo creyente nace con esa posición, es decir nuestra posición es que fuimos elegidos por Dios, leamos Juan 15:16 “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé”

Obviamente fuimos elegidos por Dios.  Pero falta que Cristo se forme en todos y cada uno de los creyentes, no basta con que entendamos que somos hijos de Dios elegidos desde antes, tiene que formarse Cristo en nosotros y esto solamente se logra con el conocimiento del evangelio, el cual producirá el fruto que necesitamos en nuestro caminar en Cristo.

LA LEY Y EL EVANGELIO DE LA GRACIA

La ley no formaba a Cristo, “la Ley fue dada para los trasgresores, y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina” (1 Timoteo 1:9-10)

De tal manera que la ley no fue dada para los justos, recuerde que todos los Hijos de Dios ya fuimos justificados por Cristo en la cruz del Calvario leamos Romanos 5:1  “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” Entonces la ley no fue dada para nosotros, los que ya fuimos justificados por Jesucristo en la cruz, asimismo esta justificación o justicia de Dios era aparte de la ley (Romanos 3:21)  Por consiguiente lo que forma a Cristo es la revelación, es el conocimiento del evangelio; y eso es progresivo.

CONCLUSION: 
En esa formación del creyente, conocemos que Dios vendría a juzgar  (Romanos 2: 16). Por eso en la actualidad es de suma importancia el conocimiento del evangelio, pues al ir conociéndolo, no solamente se forma Cristo en nosotros, sino que podemos entender como Dios juzga al creyente y solo lo hace a través del evangelio.
 
Un pasaje que podemos utilizar como corolario para coadyuvar a un mejor entendimiento de la formación del creyente es 1ª a los Corintios 2: 11, dice que tenemos que alimentar el hombre interior, porque es el espíritu del hombre (lo interno) el que conoce lo oculto en nosotros.  Por consiguiente necesitamos alimentar y educar el hombre interior, para conocer nuestra identidad espiritual, y es con el evangelio de la incircunsicion (la gracia) que el hombre interior se alimenta.
 
Con este conocimiento, se levanta la autoestima, y se van los complejos porque Cristo está siendo formado. Para que llegue la transformación, primero llega la formación. Cristo, tiene que ser formado. Dios para formarnos utiliza la palabra, así como las circunstancias de la vida, por eso Pablo decía que él gozaba en las tribulaciones (Romanos 5:3)
 
Un aspecto muy importante, que acota la Biblia es que la palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que toda espada de dos filos (Hebreos 4: 12, 13), esa palabra toma vida, es decir se introduce en los pensamientos. Entonces, somos alumbrados, formados y confirmados con la predicación del evangelio (Romanos 16: 25).  ¡ABBA PADRE¡  Por ultimo, 1ª a los Corintios 4: 5, dice que el Señor juzgará las intenciones, esto lo hace sacándonos de la ignorancia, y recibiendo alabanza de él a través del conocimiento de su evangelio.   
 
PASTOR: OSCAR ENRIQUE TENES PELLECER
famtenes@yahoo.com   www.elamordedios.org
Guatemala, C.A.
iglesiareformada.com

Biblioteca
Sermones