DOS SABIDURIAS

por Pastor Oscar Tenes

INTRODUCCION:

Pude observar que la sabiduría del antiguo testamento, no es la misma sabiduría que la del nuevo testamente, cuando Pablo habla de sabiduría no es lo mismo que cuando Salomón habla de sabiduría, cuando David habla no es lo mismo tampoco, son dos sabidurías o conocimientos  totalmente diferentes, cuando Salomón se expresa en los proverbios dice que en su  corazón el meditaba de dia y de noche en la ley del  Señor, sin embargo hoy dia despues de la cruz no meditamos en la ley de Jehová, en la ley de Moisés, hoy dia en nuestro corazón lo que rebosa es la palabra del Evangelio de la  Gracia, meditamos de dia y de noche en el evangelio, meditamos en quienes somos en Cristo Jesús,  el apóstol Pablo habla de una sabiduría predestinada, en este estudio haremos una división entre estas dos sabidurías.  La sabiduría de Dios y la sabiduría de Moisés.

LAS DOS SABIDURIAS:

1 Corintios 2:6-9 dice: “Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.  Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.  Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre,  Son las que Dios ha preparado para los que le aman”   Claramente vemos en este pasaje de la Biblia que:
 
1.  Hay una sabiduría desde antes de la fundación del mundo y
2.  Otra sabiduría que nace en este siglo, o seas antes de la cruz de Cristo.

Dicho de otra forma, aquí el apóstol Pablo habla de dos sabidurías

1.  Una que se habla entre los que han alcanzado madurez, esta es la sabiduría de Dios
2.  Otra que es la de los príncipes de este siglo.  Esta es la sabiduría de Moisés.

Cuando el apóstol Pablo habla de la sabiduría de este siglo, dice que esta había de perecer.  Por ejemplo cuando Salomón, que en su tiempo fue una persona de gran conocimiento, sin embargo no conoció la sabiduría predestinada, tampoco David. Aunque David vio cierta sabiduría.  La sabiduría de este siglo es la del  antiguo pacto o la sabiduría  del antiguo testamento, como se lee en el  Salmo 139, que es un salmo muy completo, este habla de la predestinación, sin embargo por causa de la ausencia de Cristo en el mismo, provoca una reacción, situación o actitud en  David. Veamos:



LO QUE PRODUCE EL NO CONOCER ESTAS DOS SABIDURIAS

Salmo 139:1-6  “OH Jehová, tu me has examinado y conocido.  Tu has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos.  Has escudriñado mi andar y mi reposo,  Y todos mis caminos te son conocidos.  Pues aún no está la palabra en mi lengua,  Y he aquí, OH Jehová, tú la sabes toda.  Detrás y delante me rodeaste,  Y sobre mi pusiste tu mano.  Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mi;  Alto es, no lo puedo comprender”  Analicemos que este Salmo habla del conocimiento previo de Dios de todo, o sea la predestinación sin embargo el mismo David dijo: Esto es maravilloso, es tan alto que no lo puedo entender, sin temor a equivocarnos, y lamentablemente, en la actualidad de esta misma forma se encuentran muchos hermanos piadosos, que son miembros de muchas  iglesias.   Cuando oyen  hablar de predestinación, de preexistencia, de la salvación eterna de los escogidos se asustan, no entienden, y dicen eso es muy fácil, es imposible.  Cuando a David en el Antiguo Pacto  se le da un poco de esta sabiduría, el mismo dice que es demasiado para el , que no lo puede comprender, cuando nosotros estudiamos el evangelio de la Gracia lo entendemos fácilmente, pues Dios nos ha alumbrado los ojos del entendimiento Efesios 1:18,  pero la inmensa mayoría de hijos de Dios no lo entienden, y se quedan en la sabiduría del Antiguo Testamento, la sabiduría predestinada para ellos es un insulto, en Isaías   dice 55:8  dice que realmente sucede cuando no se comprende el nuevo pacto de Dios con el hombre: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová”

Hay una razón de porque nos  tenemos que separar de la sabiduría de la ley de Moisés, en el Antiguo Testamento.  Veamos que Dios hizo con esa sabiduría de este siglo:

LA SABIDURIA DE DIOS Y LA DE MOISES

1 Corintios 1:18-20 “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros es poder de Dios.  Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios,  Y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? En estos versículos se habla de una sabiduría que Dios habría de destruir que es la  de los príncipes de este siglo, que es sinónimo de la que Pablo llama sabiduría del mundo, comprendamos bien que una es la sabiduría del Nuevo Pacto y otra la del Antiguo Pacto, no es la misma la del viejo, como la del Nuevo Pacto.

Ahora bien, no es lo mismo lo que Dios determino, comparado con lo que Moisés enseño, porque la sabiduría del Antiguo Testamento se aprende a través de los hombres, es decir quien enseña la sabiduría del antiguo pacto fue Moisés  no fue Dios directamente, en otras palabras fue el hombre, a diferencia de la sabiduría predestinada, la sabiduría del nuevo pacto, que es la sabiduría de Dios, esta es enseñada directamente por Dios, veamos lo que dice el libro a los  Hebreos 8:10-13  “Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel  Despues de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyesen la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mi por pueblo;  Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo:  Conoce al Señor; Porque todos me conocerán,  Desde el menor hasta el mayor de ellos. Porqué seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.  Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer”  Aquí quien pone las leyes es Dios, no es ningún hombre, aquí todos, conocen a Dios, pues esta dentro de ellos, por eso Colosenses 1:27 dice: “Cristo en vosotros la esperanza de gloria”

Así también en Juan 6:45 encontramos lo siguiente: Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios.  Así que todo aquel que oyó al Padre y aprendió de él, viene a mi”

Vemos claramente que existe una abismal  diferencia entre el Nuevo y el Antiguo pacto, Dios nos educa en el Nuevo y el hombre educa en el Antiguo, por eso cuando Pablo habla en el nuevo pacto dice: Que no nos gloriamos en si mismos,  sino en Cristo Jesús, 
Quien es quien nos educa, además de que el es el que nos alumbra los ojos del entendimiento Efesios 1:18

Deuteronomio 4:1-6 “Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis las tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da.  No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni diminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno. Vuestros ojos vieron lo que hizo Jehová con motivo de Baal-peor, que a todo hombre que fue en pos de Baal-peor destruyó Jehová tu Dios de en medio de ti.  Mas vosotros que seguisteis a Jehová vuestro Dios, todos estáis vivos hoy.  Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta”  

El que enseña aquí es Moisés, en repetidas ocasiones vemos la palabra ”yo”, esto es semejante a la actitud de algunos pastores, por el contrario Dios nos da el mensaje de morir al Yo.   En el pacto de Dios con Moisés, es decir  en esa sabiduría perneaba el “YO”, pues era el hombre quien enseñaba, sin embargo en la sabiduría predestinada desde antes de los siglos, quien nos enseña es el espíritu de Dios, que esta en nosotros Romanos 5:5, el espíritu de Dios educa, enseña, redarguye, ahora bien.

¿Que es la Ley? O más bien dicho ¿Qué fue la ley?  ¿Que fue lo que Moisés enseño? enseño decretos y mandamientos, y como se lee en el versículo 6 del pasaje de Deuteronomio anteriormente citado “esto iba a hacerlos sabios delante de los pueblos, y no delante de Dios”   Moisés nunca fue sabio delante de Dios fue sabio delante de los pueblos, si usted se pregunta: ¿Porque hay tanta iglesia legalista? La respuesta es sencilla es porque, en todas partes se enseña la sabiduría de Moisés, es porque esos mandamientos y decretos, enseñados por Moisés, fueron engrandecidos por Dios  de los pueblos, pero también Dios decreto que un día iba a destruir la sabiduría de los sabios 1 Corintios 1:21, iba a desechar, el entendimiento de los entendidos, Dios ya destruyo esa sabiduría, por lo cual es ya  obsoleta.

¿DONDE ENCONTRAMOS LA SABIDURIA DE DIOS?

Vamos a detenernos, mas bien,  vamos a cobijarnos nosotros los hijos de Dios, en la sabiduría predestinada del nuevo pacto, no podemos buscarla en otro lugar de la Biblia.  Debemos buscarla en el Nuevo Testamento, busquémosla en las Epístolas de Pablo, que comienzan en Romanos y terminan en Hebreos.  En el antiguo pacto, se establecieron, los decretos y estatutos que enseño Moisés,  donde la ausencia del espíritu de Cristo en ese pacto es obvia.   Ahora bien aquí cabria preguntar entonces ¿para que sirvió la ley? Y como dice Gálatas 3:19 fue añadida a causa de las trasgresiones hasta que viniese la simiente,  que es Cristo, efectivamente eso fue lo que paso,  la simiente que es Cristo ya vino hace 2000 años, por lo tanto esa añadidura o parche, refiriéndonos a la ley de Moisés  fue abolida.  Esa era  de sabiduría de hombres, esa sabiduría tenia un espíritu de locura, porque lo que producia era condenación, muerte y esclavitud además de maldición, porque esa sabiduría que Moisés enseño era una sabiduría de reglas, por ejemplo: decía no toques no manejes no gustes, además acotamos  que no eran solo diez mandamientos, eran 613 estatutos y decretos, que se debían de cumplir todos sin violar ninguno,  un hombre podía cumplir 612, pero si se violaba uno  violaba toda la ley,  eso es locura, las personas que  tratan de someterse a la ley se convierten en intransigentes, en esclavos con una actitud de prepotencia de ira, de desprecio de violencia, todo esto porque son personas que no saben perdonar,  ya que la ley no produce perdón, lo que  produce es “ira”  Romanos 4:15,  en el antiguo pacto Dios pone a Moisés a enseñar, en el Nuevo pacto al contrario,  Dios no delega su gloria en el hombre, para que este empiece a enseñar, el mismo enseña, entendamos que los mandamientos los enseño Moisés y no Dios,   Todo Deuteronomio 4 habla de quien enseño en el antiguo pacto o sea Moisés,  allí no dice que Dios educo al pueblo allí dice que fue Moisés,  el pueblo aprendió de Moisés no de Dios.

REINANDO EN VIDA INTERNACIONAL

www.iglesiareformada.com
Sermones