LA IGLESIA

por Oscar Tenes

INTRODUCCION:

Con el propósito de estudiar un tema tan delicado como “ La Iglesia ” creemos conveniente primeramente que es de virtual importancia definir claramente: ¿cual es la Misión o el papel de la iglesia?  Así como definir también ¿Cuál es el rol de la iglesia en nuestros días?

Comenzaremos aseverando y estableciendo que “ La Iglesia ” somos todos los Hijos de Dios, es decir usted y yo amado lector; no es el lugar donde nos reunimos, como algunos equivocadamente creen.

EL ESTADO DE LA IGLESIA DE ACUERDO CON LA BIBLIA

Leemos en Hebreos 10:14  “porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados” 

Esto denota que por el sacrificio de Cristo en la cruz (que es la ofrenda que aquí se menciona) la condición de la iglesia es que espiritualmente esta perfecta, además de estar completa (Colosenses 2:10)  De tal forma que, como mencionamos todos los hijos de Dios somos la iglesia, por consiguiente la iglesia esta obligada a presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre, es decir a todos los semejantes o prójimos.

LA IGLESIA Y SU MISION

Además de mencionar que una de las misiones de la iglesia es presentar perfecto a todo hombre leemos en 1 los Corintios 2:6-7 lo siguiente: “Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.  Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestino antes de los siglos para nuestra gloria”

Dice que la misión de la iglesia es hablar sabiduría entre los que han alcanzado madurez, esta sabiduría no es enseñanza de hombres, es el evangelio que Dios le dio a Pablo en el paraíso, cuando escucho palabras inefables (2 Corintios 12:1-4) Esta sabiduría como el mismo Pablo menciona no es de él es de Dios (Galatas 1:11-12) Asimismo no el pertenece a ningún hombre en absoluto.

LA IGLESIA Y SU ROL

Algo fundamental que debemos definir en total acuerdo con el evangelio es: ¿Cuál es el rol de la iglesia? Vemos que en la actualidad que el Dios de este siglo, Moisés, ha segado el entendimiento de muchos (2 Corintios 4: 4)  Sin embargo, y para una mejor ilustración analicemos algunos aspectos del rol de la iglesia de acuerdo con la Biblia :

LA IGLESIA ESTA LLAMADA A CONSOLAR,  NO A CONDENAR:

El apóstol Pablo dijo en 1 Corintios 13:13 “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor”

Esto es un elemento crucial para la iglesia de hoy, su principal rol es dar amor a todos los hombres, esto se logra primordialmente con el consuelo que se les puede proporcionar, por eso Pablo dijo en 2 Corintios 1:3-4 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios”

Por el contrario el hombre ligado a religiosidad, se complace en condenar a todos los hombres (por ignorancia del evangelio contenido en la Biblia ) sin tomar en cuenta lo que el evangelio establece en Romanos 8:1 lo siguiente: “Ahora, pues, ninguna condición hay para los que están en Cristo Jesús, lo que no andan conforme a la carne, sino conforme el Espíritu”

Por eso lamentablemente, no se puede hablar sabiduría predestinada con muchos hermanos de una u otra forma inmersos en la religión, ya que se encuentran sin conocimiento del evangelio de la Biblia , lo que significa que no son maduros, son niños en Cristo.

CONCLUSION:

Podemos concluir que es imperativo y a la vez de profunda importancia que el pueblo de Dios se nutra de la palabra del evangelio contenida en la Biblia.  El mismo apóstol Pablo lo menciona en Hebreos 5:11-14 que dice: “Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.  Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuales son los primeros rudimentos de las palabra de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.  Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento solidó es para los han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”

Dentro del campo religioso, usted y yo como hijos de Dios auténticos, tenemos mucho que decir y difícil de explicar porque muchos son tardos para oír; esto implica que nuestro principal rol como iglesia es enseñar el evangelio de la Biblia , haciéndolo con amor y presentando a todo hombre como Dios lo ve en su eterno amor, perfecto, completo, santo, sin mancha, etc.

Algunos son enemigos del evangelio, esto por no conocerlo. Asimismo la gran mayoría en las iglesias aún en este tiempo,  tienen necesidad de enseñar cuáles son las primeras palabras de Dios, tales como no mates, no hagas esto o aquello, etc. Cuando eso ya por naturaleza se sabe. No profundizando en enseñanzas basadas en el manual del fabricante que es la Biblia , cayendo muchas veces en lo que menciono el profeta Óseas en Óseas 4:6 “Mi pueblo fue destruido, porque le falto conocimiento. Por tanto desechaste el conocimiento, yo te echare del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos”

Muchos en sus enseñanzas alimentan con leche (enseñanzas de hombres basadas en la ley), y no con alimento sólido (el evangelio). Lo que produce hermanos inexpertos en la palabra de justicia, no son seguidores de Jesucristo el que resucito, sino de doctrinas obsoletas y anárquicas de hombres, son hijos de Dios pero, no conocen su posición espiritual basada en lo que establece la palabra de Dios.

Por eso el escritor de hebreos dice que el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez. Los que ejercitan sus sentidos en el discernimiento del  bien (el evangelio) y del mal (doctrinas de hombres basadas en la ley), porque  estos,  están  llenos del conocimiento del evangelio. Nuestro rol principal como iglesia entonces es enseñar el evangelio, especialmente contenido desde Romanos hasta Hebreos ¡GLORIA A DIOS!


MINISTERIO DE JESUCRISTO RESUCITADO
www.elamordedios.org
Email: famtenes@yahoo.com

www.iglesiareformada.com
Sermones