NUESTRO  EVANGELIO

por Oscar Tenes

INTRODUCCION:

Leemos en Romanos 12:2 lo siguiente: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”

La voluntad de Dios es buena perfecta y agradable; Ahora bien, esto es derivado de que el evangelio como hemos ido acotando en estudios anteriores es el año agradable del Señor.  Por eso mismo el apóstol Pablo cuando le escribe a los Corintios en 2 Corintios 1:20 les dice: “porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en el Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios”   por consiguiente, Dios nunca nos ha dicho No. El evangelio en la actualidad, no es como muchos lo explican o predican maltratando o condenando a quienes los escuchan, por el contrario el evangelio es sinónimo de amor, ya que Dios es amor, y Dios ha derramado su amor en nosotros (Romanos 5:5) En este corto tema seguiremos analizando este evangelio de amor que Dios nos ha proporcionado.

UN EVANGELIO DE AMOR Y DE MISERICORDIA

La Biblia establece en 2 Corintios 1:2-3 lo siguiente:  “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios”

A pesar de estar tan claro este pasaje de la Biblia , en cuanto a nuestro rol como Hijos de Dios y en especial como predicadores, que es el de brindar amor y consolación a todos los hermanos; vemos que actualmente existen predicadores que le trasmiten o inculcan miedo a los oyentes, narrándoles cosas negativas que tanto y mayormente se oyen hoy día en todos los medios de comunicación;  Sin embargo este pasaje de la Biblia nos manda a consolar, y esto solo se logra con amor, no a trasmitir miedo. Ahora bien,  usted con el conocimiento del evangelio no debe hacer caso a este tipo de predicadores, ellos no predican el año agradable del Señor, no enseñan el amor de Dios, es mas hablan mas del diablo que de Dios, eso es un falso evangelio o un evangelio diferente (Galatas 1:6)

Incluso creen que: Unos se van al cielo y otros se quedan. Hermano, eso no es el mensaje del evangelio de amor que nos lego Jesucristo, el cual inicia después del sacrificio de la cruz. Ellos por ignorancia difunden que unos se van perder y otros se van a salvar, creen también que la iglesia va a pasar por una tribulación, asimismo trasmiten que todo hijo de Dios debe andar con miedo y que se debe ocupar de su salvación, no entendiendo que la salvación y la elección es de nuestro Dios (Juan 15:16)  esto es un falso evangelio o un evangelio diferente (Galatas 1:6) al cual no hay que ponerle atención. Dios nos a puesto para misericordia como leímos en este pasaje, no para condenación, recordemos que “ninguna condenación hay para los que están en Cristo” (Romanos 8:1)

Usted y yo, como Hijos de Dios debemos entender  la perfecta voluntad de Dios; dice la Biblia en Juan 17:12 “Cuando estaba con ellos en el mundo yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guarde, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese” aquí dice que ninguno se le perdió, sino el hijo de perdición para la que la Escritura se cumpliera; esto implica que ninguna oveja de todas, por  las que Cristo murió se va perder y si no se va a perder, entonces el amor de Dios es para siempre para todos nosotros sus Hijos, recordemos que como dice Pablo en Efesios 1:4 “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él” Esto implica que somos hijos de Dios por escogencia de él y que en ningún momento depende de nosotros, por consiguiente somos Hijos de Dios para siempre, dice la Biblia que Dios es el autor de la Salvación , y esta es eterna (Hebreos 5:9).

Ahora Podemos entender como Pablo se maravillo que siguieran un evangelio diferente, haya en Galatas 1:6-10.  Los hermanos de Galacia habían regresado a ese evangelio obsoleto de condenación y de ritos, el cual era de aplicación antes de la cruz del Calvario, en vez de seguir el evangelio glorioso de amor y de consuelo que Pablo enseñaba y que es de aplicación después de la cruz.  Esto es comprensible, porque estaban también llegando falsas enseñanzas a ellos,  y  sobretodo porque un poco de levadura leuda toda la masa. Ahora bien, muchas personas han interpretado esa levadura como mandamientos o rudimentos del antiguo pacto, y vierten aseveraciones como por ejemplo “no te mezcles con Moisés pues se te pega la levadura” pero debemos  comprender que la levadura es la malicia del antiguo pacto, no el antiguo pacto en si.  Analicémoslo a continuación. 


EL OBJETIVO DE LA SANGRE DE CRISTO

Vamos a leer a 1 Corintios 5:6-8 “No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?  Limpiaos, pues, de la vieja levadura como sois; porque vuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por vosotros.  Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad”

Dios derramo su sangre para darnos buenas conciencias, es decir,  para limpiar nuestras conciencias. Esto implica que Dios murió para limpiar nuestras conciencias, no para limpiarnos de pecado, porque él ya condenó el pecado en la carne (Romanos 8:3)  y además nuestra carne tiene una ley que se llama la ley del pecado, que esta en nuestros miembros (Romanos 7:23) que es fiel a su naturaleza, mucha gente le llama la carne o también viejo hombre (Efesios 4:22)  Otro enunciado importante es que, lo que se ve de nosotros no es la carne es el cuerpo y en el se manifiesta la carne o se manifiesta el espíritu, usted y yo tenemos la capacidad de andar en el espíritu (eso es andar sometido al evangelio) y si andamos en el espíritu, veremos la bondad y el bienestar de Dios; pero todo depende de cómo esta nuestra conciencia, es decir, en que conocimiento andamos, en el de la ley o en el del evangelio, recordemos que Jesús dijo que fueran a predicar el evangelio no la ley. Así mismo podemos andar en la carne (sometidos a la ley de Moisés) con una mala conciencia, provocada por las malas enseñanzas que nos han sido trasmitidas.

La palabra conciencia se compone de dos palabras así:  “con”  y “ciencia”, ciencia significa conocimiento, de tal forma que dependiendo de en que conocimiento andemos, así andará nuestra conciencia;  si andamos en las enseñanzas del evangelio dado al apóstol Pablo eso es el año agradable del Señor, que son todos las buenas nuevas del evangelio que nos ponen a reinar en vida, porque andamos con un conocimiento conforme al nuevo pacto, o sea andamos conforme  al espíritu de gracia, conforme al espíritu de amor o de consolación; no de medio o de condenación que es andar en el viejo pacto, con la vieja levadura, de la cual  dice Pablo que debemos limpiarnos
 
Aquí en este pasaje de 1 Corintios 5, Pablo habla de los rudimentos como Vieja Levadura, pero tenemos que comprender que el problema no es el rudimento sino los resultados de aplicar estos. Por ejemplo se piensa que al bautizarnos andamos en nueva vida, sin entender que con Cristo en nosotros, como estamos después de la cruz (Colosenses 1:27) y con el conocimiento de quienes somos, ya andamos en nueva vida, por consiguiente, lo que debemos entender es que con una sola ofrende nos hicieron perfectos para siempre (Hebreos 10:14)

Otro ejemplo es la cena o santa cena, o bien la eucaristía como se le llama en el  catolicismo, el problema no es el acto de hacer o no hacer ese o cualquier otro rito, sino lo que deja, o lo que produce; ya que si alguien lo hace y otro no lo hace, el que lo hace se considera mas espiritual que el otro.  Y aun mas, en el momento que una familia no pasa a tomar la santa cena, los demás se empiezan a preguntar ¿porque no lo hicieron? incluso el pastor es el primero en pensar que esta familia anda en pecado.

Entonces, el viejo pacto y los rudimentos que tenia no son el problema, recordemos lo que dice Pablo en Romanos 7:12 “De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno”  Por consiguiente  no es tanto el rito o el mandamiento, o el rudimento; es la malicia lo que produce el verdadero problema,   la religión y la iglesia se ha contaminado por causa de esa malicia. A pesar de que Dios en su propósito  ha hecho de su iglesia un paraíso donde él a través del evangelio quita la malicia.  La Vieja levadura o el Antiguo Pacto, entonces es solo para malicia, o mas a bien lo que produce es malicia, la cual ya no la necesitamos, pues es imprescindible saber que todos los hijos de Dios estamos completos (Colosenses 2:10)
 
La malicia detrás de estos rudimentos, se utiliza para comprobar si alguien  es digno o capaz de llevar a cabo el rito en mención. Desafortunadamente en una iglesia donde se practican estos ritos y alguien no participa del mismo, los demás lo ven como un creyente de segunda clase, supuestamente porque Dios los tiene en juicio, llegando al extremo en algunos lugares que los ponen en disciplina, no entienden que la única disciplina que vale en el cuerpo de Cristo es la del mismo Dios (Hebreos 12:5-9) esto que hacen lleno de ritos no es mas que un evangelio falso y diferente (Galatas 1:6)

Todo eso de llenar de culpabilidad a la gente, no es consuelo, no es exhortación ni estimulo, esto es malicia y  maldad, es un evangelio falso de temor de arrepentimiento del cual lamentablemente,  muchos de nosotros hemos sido victimas.




CONCLUSION:

Con respecto al evangelio el apóstol Pablo dice en Galatas 1:7 “No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo”  no es que haya otro evangelio sino que hay algunos que lo perturban y lo pervierten, pero ¿Como lo pervierten? La respuesta es sencilla solo basta, con meterle un poco de malicia, un poco de maldad, y se pervierte totalmente. Vemos con tristeza como muchos equivocadamente se someten a esclavitud, o a otros hombres, basándose en ritos religiosos, por ejemplo: dentro de los líderes religiosos  hay muchos supervisores de sometimiento o de asistencia, esto únicamente es un sometimiento a hombres, o a dogmas de hombres, o bien a ritos, etc.  Por eso se convierte en un evangelio falso o diferente.

Amado hermano nosotros no podemos predicar un evangelio falso o diferente, por eso dice la Biblia que “donde esta el espíritu del Señor allí hay libertad”  Dios mismo no nos somete a él mismo, sino que el ha proporcionado unas obras de antemano para que andemos en ellas (Efesios 2:10) esto es para que andemos en libertad, el evangelio no es para esclavitud es para que vivamos en la libertad gloriosa de los hijos de Dios (Romanos 8:21)

Para comprender algún evangelio diferente debemos primeramente conocer el verdadero evangelio donde se manifiesta el espíritu de Dios, esto requiere un estudio cauteloso de las epístolas desde Romanos hasta Hebreos, por eso dice que cuando Jesús vivió el espíritu estaba sobre el y lo llamó a sanar, a consolar, a anunciar el año agradable del Señor, no ha condenar o maltratar (Lucas 4:19) Lo importante para nuestro quehacer en Cristo Jesús,  es que analicemos lo que enseñamos, y sobre todo que en eso que enseñamos, no haya condenación, que no se juzgue, no se maltrate  o se esclavice, no podemos desviarnos de la sincera fidelidad a Cristo. ¡GLORIA A DIOS!


MINISTERIO DE JESUCRISTO RESUCITADO
www.elamordedios.org
Email: famtenes@yahoo.
Sermones
www.iglesiareformada.com