NUESTRO HOMBRE INTERIOR

por PASTOR OSCAR ENRIQUE TENES

Hablando de la verdadera identidad de los hijos de Dios, podemos decir que son un hombre interior vestido de un hombre exterior.  Él Interior es el espíritu. En Génesis 1:26-27 dice que Dios creó al hombre a su imagen, y luego en Génesis 2:7 dice: Que formó al hombre del polvo de la tierra.   Note que habla de dos hombres; uno que Dios creó a su imagen y otro el que formó  del polvo de la tierra.   En Job 10:11 dice: “me vestiste de piel y carne” que fue lo que vistió de piel y carne: pues lógicamente el espíritu, o sea el hombre interior.   El apóstol Pablo hablando del Hombre interior en el libro a los Romanos 7:22 enfatiza: “Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios”
Dios creó el hombre interior (y lo salvó) antes de la fundación del mundo, en Efesios 1:4 dice: “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo”; también II Timoteo 1:9  aclara que el hombre interior ya es salvo, dice: “quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos”, el exterior lo formó del polvo al sexto día, luego le sopló el espíritu de vida, el cual fue creado por Dios antes de la fundación del mundo (el espíritu).  Al fin de cuentas, nuestra verdadera identidad no es ese hombre exterior, sino el interior, Romanos 7:22 dice: “Porque en el hombre interior me deleito en la ley de Dios” o sea en el espíritu  me deleito en la ley de Dios, el espíritu  pertenece a Dios según se puede leer en  Hebreos 12:9, este mismo espíritu ya nos fue dado Romanos 5:5.   Pablo, el apóstol a nosotros, los gentiles, dijo en 2 Corintios. 4.16, "Por tanto, no desmayamos; antes aunque éste nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior, no obstante, se renueva de día en día." También en Efesios 4.22-24 dice, "En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestios del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad."
Quiere esto decir que el  viejo hombre está viciado y lleno de debilidades. Pero el hombre interior  es un espíritu perfecto Hebreos 10:14 y lleno de poder, así mismo esta bendecido con toda bendición espiritual Efesios 1:3, además de estar Santo y sin mancha delante de Dios Efesios 1:4. Jesucristo vino a perfeccionar ese hombre interior con una sola ofrenda en la cruz. La salvación eterna se decretó antes de la fundación del mundo, lea Efesios 1:4 y II Timoteo 1:9,  pero, mediante el sacrificio de la cruz, Cristo limpió nuestras conciencias de pecado, quitándolo de en medio Hebreos 9:26, aboliendo también la ley, Romanos 10:4.
Apreciado lector, no le sirva más a Dios con la carne, la cual tiene deseos engañosos, los cuales son enemistad contra Dios pues  no se sujetan a la ley de Dios ni tampoco pueden Romanos 8:7, además de que está viciado. Sirvamos a Dios con el hombre interior (el que no se desgasta, y es eterno) el que esta completo Colosenses 2:10, obviamente esto es por fe para que agrademos a Dios. Comience desde hoy a fortalecer su hombre interior con el conocimiento del evangelio de la gracia y deje ya las obras de la ley de Moisés, la cual fue dada para la carne.

PASTOR OSCAR ENRIQUE TENES
www.centrobiblicoamorygracia.org       
Email: famtenes@yahoo.com
__________________________________________________

www.iglesiareformada.com
Sermones