EL NUEVO HOMBRE

Por  PASTOR: OSCAR ENRIQUE TENES

La Biblia dice en 2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”  Estimado lector, todos lo hijos de Dios, estamos en Cristo, por consiguiente somos nuevas criaturas, tenemos el hombre nuevo, pero también poseemos el viejo hombre, Efesios 4:22 enfatiza claramente que el viejo hombre ESTA, no que estuvo, por ende el viejo hombre esta en todos nosotros los hijos de Dios.

Es importante que todo hijo de Dios, entienda que es un nuevo hombre, o sea una nueva criatura,  además que esta llamado a vestirse de ese nuevo hombre.  Pablo dijo en Efesios 4:24, "Vestios del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad."    El hijo de Dios, como la iglesia de Jesucristo que él es, está llamado a enseñar a vestirse del nuevo hombre a todos los demás, ese hombre que fue creado por Dios como un ser  conocedor del evangelio, equilibrado y moderado, lógicamente de buen proceder, esto se debe comenzar, con enseñarle, como Dios enseño desde el principio, a ser señor de todo Generis 1:26-28 dice: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.  Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra” esta es la autoridad que Dios delego u otorgó a sus hijos, sin embargo por desconocimiento de las promesas de Dios contenidas en el Evangelio, algunos, sino la mayoría,  no han tomado para ellos esta herencia o legado de Dios, en Gálatas 4:1 Pablo dice: “Pero también digo; Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo”

Ese nuevo hombre, del cual todo hijo de Dios debe vestirse, está perfecto (Hebreos 10:14), bendecido (Efesios 1:3), justificado Romanos 5:1, santificado, redimido  (1 Corintios 1:30) y es creado según Dios, tiene el mismo Espíritu de Dios (Romanos 8:11), tiene la mente de Cristo (1 Corintios 2:16). Este es el verdadero nuevo hombre.

Aun el señor Jesús, al vivir aquí en la tierra, con su actitud y proceder  vistió a la mujer samaritana. Hoy en día el llamado para nosotros los líderes es a vestir a todos los hijos de Dios de ese nuevo hombre en Cristo. Esto solo se logra enseñándoles la verdad del evangelio.

Analicemos lo que el apóstol Pablo dijo en Colosenses 3:12-14, "Vestios, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestios de amor, que es el vínculo perfecto." A todas las personas, especialmente a las  más débiles, hay que vestirlas de ese nuevo hombre, y esto se logra única y exclusivamente a través de enseñarles el evangelio de la gracia de nuestro señor Jesucristo.  Ahora bien, esto debe hacerse con el mejor ingrediente posible y esto es el Amor.  Pablo dijo en 1 Corintios 12:23, "y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente"  el llamado es a vestir del nuevo hombre, a todos los cristianos, hijos de Dios, esto se logra enseñándoles el evangelio, sin embargo a los que se consideran menos dignos hay que hacerlo de una mejor manera,  en otras palabras con más diligencia.

Muy estimado amigo o hermano lector, si usted es un líder, la pregunta que en este momento le haríamos sería ¿está usted vistiendo, a quien lo escucha, de ese nuevo hombre que Pablo menciona?   Esto se logra enseñándole a través del evangelio contenido en la Biblia, en el cual se aprende a gobernar sobre sí mismos.  Para poder hacerlo debe usted primero vestirse del nuevo hombre, para entonces poder vestir a otros de lo mismo que Dios lo vistió a usted.

El nuevo hombre actúa recatadamente y ejerce dominio sobre sí mismo y  Sobre las circunstancias que le rodean, ha entendido el concepto de la  moderación en todas las áreas de su vida.

PASTOR: OSCAR ENRIQUE TENES
Email:famtenes@yahoo.com