EL PODER DE LA FE

por 

PASTOR: OSCAR ENRIQUE TENES

INTRODUCCION
Antes del acontecimiento de la muerte de Cristo en la cruz se utilizaba la fe del hombre, leamos Habacuc 2:4 que dice: “He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece: más el justo por su fe vivirá” , esta era una fe que se generaba por la acción u obrar del hombre, o bien por sus propias obras, fíjese que dice su fe, no dice la fe, sin embargo, despues del sacrificio de Jesucristo en la cruz, las cosas han cambiado radicalmente; ahora ya no es nuestra fe, ahora es la fe de Jesucristo en nosotros, porque él es el autor y consumador de la fe Hebreos 12:2,  veamos lo que dice el Apóstol Pablo, en cuanto a la fe en este nuevo pacto de la gracia, leamos   Romanos 1:17 “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por LA fe vivirá”
Notemos que ahora es la fe no su fe, esto Pablo lo repite con vehemencia en Gálatas 3:11, y Hebreos 10:38, Se esta hablando de fe la de Jesucristo, no de la fe del hombre, y esa fe si es poderosa veamos Efesios 2:8-9 dice: ”Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se glorié”, Analice amado lector es por la fe que somos salvos, pero no nuestra fe, sino la fe de Jesucristo la cual es un don de él, quiere decir que en la salvación nosotros no hicimos nada; todo lo hizo, lo hace y lo hará Jesucristo el que resucito de los muertos.
 
LA JUSTICIA DE DIOS
Romanos 3:19-22 “Pero Sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que la boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora, aparte de ley se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo,  para todos los que creen en él” De acuerdo a estos versículos nos preguntémonos lo siguiente: ¿Estamos aun funcionando bajo la ley? Y la respuesta es simple: “NO” caso contrario por demás vino Jesucristo es decir,  si la ley estuviese en vigencia entonces Cristo no hizo nada en la cruz y es obvio que Yo tendría que hacer meritos, esto por medio de obras, para obtener el favor o los beneficios de Dios.  Si usted esta pensando que haciendo algo Dios lo favorecerá esta totalmente equivocado, por eso la Biblia dice en Filipenses 4:13 “Todo lo puedo EN CRISTO que me  fortalece” no es que lo podamos en nosotros mismos, es cuando confiamos y descansamos en lo que Cristo ya hizo en la  cruz por nosotros; no es por nuestra justicia. No por nosotros mismos, Es por lo que él hizo en la cruz del Calvario.  Ahora ya llego la justicia de Dios que es por la Fe en Jesucristo, he ahí el tremendo poder de la fe.

El PAPEL DE LA LEY
Gálatas 3:19-24 “¿Entonces para que sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones hasta que viniese la simiente  a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.  Y el mediador no es de uno solo; pero Dios es uno.  ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. Más la escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.  Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados  bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.  De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos  a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe” En este pasaje hay varias cosas que debemos acotar, esto con el propósito de entender claramente la diferencia entre Ley y Fe.
1. La ley sirvió para que el hombre descubriera su impotencia, hasta que llegó la Fe,  esto se dio con la muerte de Cristo en la cruz, 2. La fe no había llegado, esta se reveló despues de la cruz, 3. La ley esclavizaba, pero venida la fe ya no estamos en esclavitud, ahora vivimos en la libertad gloriosa de los Hijos de Dios; 4. Dios dio su propia fe, para que todos participemos de ella y que  nos la revelaría en la cruz, ahora en este pacto ya no  es por ley que consistía en obrar, ahora es por fe y los que son de fe tienen la seguridad de que Cristo ya hizo todo por nosotros en la cruz, por ende no tenemos que aplicar obras a nuestra existencia, amado lector al llegar la fe en la cruz, ahora contamos con todo el poder de la fe, pero el verdadero poder de la fe, estriba en lo que hizo Dios, no en lo que hace el hombre.
Sin embargo la ley fue nuestro guardián, esto hasta que llegase el evangelio de la Gracia, el cual fue dado por Dios al apóstol Pablo, en el tercer cielo 2 Corintios 12:1-4, amado lector esto es algo maravilloso.  “El fin de la ley es Cristo” Romanos 10:4, ahora ya nuestra justicia, nuestra paz, nuestra limpia conciencia no proviene de nosotros mismos  proviene de Dios mismo, es decir de lo que él hizo no de lo que hacemos nosotros, o sea del Espíritu santo que nos fue  dado, Romanos 5:1-5.

¿QUE ES LA FE?
Hebreos 11:1-3 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”  En este versiculo encontramos varias premisas que debemos considerar así:

a. Solo a través de la fe entendemos las maravillas del evangelio así como las promesas de Dios.
b. El evangelio, es  decir su palabra nos hizo cambiar a la manera de Dios.
c. el evangelio nos fue revelado por fe y ya no podemos retroceder.
d. LA FE no es para que la entendamos SINO para que la obedezcamos. Lo corroboramos en el versiculo de Romanos 1:5 que dice: “Y por quien recibimos la gracia y el apostolado para la Obediencia a la Fe en todas las naciones por amor de su nombre” Por ejemplo si el Evangelio dice: que ya estamos justificados Romanos 5:1, entonces lo obedecemos, y nos sentimos así, de tal manera que no es entenderlo, es obedecerlo, si el Evangelio dice que somos santos y sin mancha delante de Dios Efesios 5:27 lo obedecemos y así nos sentimos.
Veamos ahora Romanos 3:24-31 “Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber  pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica, al que es de la fe de Jesús.  ¿Dónde, pues esta la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley?  ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.  Concluimos, pues que el hombre es justificado por fe  sin las obras de la ley.  ¿Es Dios solamente de los judíos?  ¿No es también Dios de los gentiles?  Ciertamente, también de los gentiles.  Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circunsición, y por medio de la fe a los de la incircunsición.  ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
¿Cuál es el propósito de esto? Pablo dice que es para confirmar la ley.  Los hijos de Dios nos tenemos que acomodar  a la manera de Dios, es decir a la obediencia a Dios, la obediencia a la fe, obedeciendo al Evangelio, no pretendamos acomodar a DIOS a nuestra manera, esto por medio de nuestras obras, que según el evangelio de nada sirven, para lo único que sirven es para llevarnos a la jactancia (Tenemos ejemplos claros, en todos los círculos regioliosos).
Dicho de otra manera, la Palabra de su gracia demanda mucho de nuestra parte, no es entender que ya fui justificado en la cruz, para pretender hacer lo que se me antoje, por el contrario es entendiendo el Evangelio que produce, amor y sobre todo agradecimiento a Dios, de tal forma que le obedezcamos y hagamos su voluntad, la cual es nuestra obediencia.

LA PARTICIPACION DE LOS HIJOS DE DIOS

1 Corintios 4:1-2 “Así, pues, ténganos los hombres por servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios.  Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel”
Amado lector, el evangelio de la gracia, es una palabra que la tenemos que administrar, en otras palabras primeramente la tenemos que conocer, y no necesariamente entender que los pastores estamos para eso, es cierto que todo pastor debe estudiar y nutrirse en la palabra contenida en la Biblia, pero cada uno de nosotros, así mismo lo debemos hacer, aún no  siendo pastores,  siendo fieles a su palabra. Comencemos por nosotros mismos, por nuestras familias, es decir por  los más cercanos a nuestras vidas.

Hebreos 11:23-27 “Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padre por tres meses; porque le vieron niño hermoso y no temieron el decreto del rey.  Por la fe Moisés, hecho ya grande rehúso llamarse hijo de la hija de faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenia puesta mirada en el galardón. Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey, porque se sostuvo como viendo al invisible” 
Vemos en este pasaje que se nos demanda seguir algo que no vemos, sino algo o alguien en quien creemos, hermano amado esta es la fe en acción, lo mismo que ocurrió con Moisés.
Ahora bien el vivir por fe, como es menester de todo Creyente no es cosa muy sencilla, como algunos pretenden. Por el contrario por obras, es decir sometidos a la ley y bajo obras religiosas es fácil, ya que la carne al obrar tiende a engañarnos, lo que no vemos permanece, lo que vemos es temporal.
Hebreos 11: 6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios”
En esta aseveración esta implícita una gran verdad, no es que sea difícil agradar a Dios sin fe, no, esto es Imposible, es decir no se puede.  El verdadero poder de la fe, estriba primordialmente en este versiculo, ya que sin la fe, absolutamente nadie puede agradar a Dios, pero entiéndase es la fe que ya esta en nosotros, la cual es la fe de Cristo en nosotros, quiere decir que todos los que son de Cristo, esto es todos los Hijos de Dios tienen la fe, y en la misma medida.
Por eso en el Libro Histórico de Juan 4:24 dice: “que los verdaderos adoradores le adoran en espíritu y verdad es necesario que adoren” de tal manera que los falsos quieren buscar el favor de Dios con Obras, usted y Yo como Hijos de Dios, únicamente utilizamos el poder de la fe.
NUESTRO PROCEDER EN CRISTO JESUS
1 Timoteo 6:11-12 “Mas tu, OH hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.  Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión de delante de muchos testigos”
La demanda de Dios es, Mantenernos firmes en este evangelio de la gracia; que nos hizo tanto bien, para que este siga haciendo su papel, y así como dijo el Apóstol Pablo en Filipenses 1:6 “estando persuadido de esto, que el que comenzó  en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el dia de Jesucristo” además dice: en 2 Timoteo 4:7 “He peleado la  buena batalla, he guardado la fe”
Pero a estas alturas es de suma importancia, entender la advertencia del Apóstol Pablo, cuando dice que nuestras armas no dependen de obras, sino dependen del conocimiento, es decir el conocimiento del evangelio 2 Corintios 10:3-5.      
1Timoteo 6:3-5 “Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, esta envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales”
Detectamos aquí tres cosas importantes:
La doctrina del Evangelio de la gracia debe ir acompañada con un buen proceder, recuerde fuimos creados para buenas obras no para malas, Efesios 2:10.
Si esta caminando alguien en tu entorno desordenadamente, Apártate de el. Todos los hijos de Dios estamos en peligro (Si andamos con lobos a aullar aprendemos, asimismo tendemos a imitar  su comportamiento)
EL VERDADERO PODER DE DIOS
Romanos 1:16-17 “Por que no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.  Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe,  como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”
Todo Hijo de Dios debe, no avergonzarse del evangelio por que este es poder de Dios, pero analice hermano amado, no es por doctrinas corrompidas de hombres, que únicamente se ocupan del hombre exterior, por medio de reglas y mandamientos de hombres, es por el verdadero evangelio el cual es poder de Dios.
Recordemos que solo así puede funcionar, y hacerse realidad las promesas de Dios, esto es  por fe, no por las obras que nada pueden hacer de beneficio en nuestras vidas espirituales, por eso Dios nos ha concedido una tremenda autoridad, y nos ha dado todas las cosas para que las disfrutemos 1 Timoteo 6:17, o sea que tenemos una gran autoridad sobre todo Veamos el siguiente versiculo en Efesios 1:22 “ Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la IGLESIA”
Bendecidos y amados hermanos y hermanas, Dios nos dio autoridad sobre todas las cosas. No importa el nombre de la tribulación, Hay un nombre que es sobre todo nombre, en el cual debemos depositar nuestra confianza, Somos la IGLESIA del dios altísimo, de tal manera que tenemos que comenzar a ejercer esa autoridad delegada.
2 Corintios 4:13 “Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que esta escrito, creí, por lo cual hable, así también nosotros creímos por lo cual hablamos”   Hermano aquí cabrían las siguientes preguntas:
¿Estamos creyendo realmente lo que esta ya escrito?
¿O todavía estamos siendo engañados por lo que vemos, oímos, o sentimos?
Todo hijo de Dios en estricta obediencia al Evangelio cada día, debiese ejercitarse en la palabra, contenida en el Evangelio de la Biblia, no solamente esperar que sus pastores les enseñen.

CONCLUSION:
Como hemos analizado ahora en este pacto de la gracia ya no es por obras, no podemos buscar el favor, es decir los beneficios de Diosa través de obras, ahora es por fe, pero no la fe del hombre, es por la fe de Cristo, esta fe que  vino en la cruz, esta fe si tiene un tremendo poder, por eso “el Justo por la fe vivirá” Romanos 1:17. El Evangelio aclara el punto, de nuestra total y absoluta dependencia en Dios leamos los siguientes versículos confirman esta aseveración:
Romanos 14:8 “Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos”
2 Corintios 5:15 dice: “y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió  y resucitó por ellos”
Gálatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo  en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entrego a sí mismo por mí”
Filipenses 1:21 “Porque para mi el vivir es Cristo y el morir es ganancia”
Isaías 53:4-5 “Ciertamente el llevo nuestras enfermedades; y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado,  por herido de Dios y abatido.  Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de  nuestra paz fue sobre él, y por sus llagas fuimos nosotros curados”
Apreciado lector, usted y yo ya fuimos sanados, nuestra posición es que estamos sanos, aunque nuestra condición sea otra.  Si usted lo cree,  ASI SERA HECHO CONFORME A SU CONFESION.
Bendecido Hermano, no confié más en lo que usted hace, a través de obras, ahora lo que tenemos que hacer es obedecer al evangelio, ahora es por la fe de Cristo, quien es él que creo esa fe que ya esta en usted, o sea el mismo Jesucristo esta en usted, por eso es que las fe tiene un exclusivo poder, el que es el verdadero poder de Dios.

PASTOR: OSCAR ENRIQUE TENES
Email:famtenes@yahoo.com
www.iglesiareformada.com
Sermones