LA SABIDURIA PRESDESTINADA

por PASTOR OSCAR ENRIQUE TENES

INTRODUCCION:

El apóstol Pablo en el evangelio explica que existen dos sabidurías, en este estudio nos enfocaremos en una de ellas que es la sabiduría Predestinada, o sea el evangelio de la gracia.  También menciona otra sabiduría, la sabiduría de este siglo (la ley de Moisés) que era terrenal para la carne y pereció fue temporal, sin embargo la ley de Dios es eterna,  la ley de Dios esta en nuestro corazón en nuestra mente Hebreos 8:10, con la sabiduría del Antiguo Pacto era imposible reinar.  El pueblo de Dios a sido sometido por muchos años a una sabiduría equivocada (la sabiduría de este siglo) que únicamente ha traído esclavitud y diferencias entre todos, no solo de una religión con otra sino dentro de una misma religión, deseamos que este estudio ayude en mínima parte a comenzar a unificarnos todos, pues todos los escogidos somos el pueblo de Dios.

LAS DOS SABIDURIAS

Veamos lo que dice la Biblia en 1 Corintios 2:6-12 “Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.  Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la cual ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.  Antes bien, como esta escrito: Cosas que ojo no vio ni oído oyó.  Ni han subido en corazón de hombre,  son las que Dios ha preparado para los que le aman.  Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.  Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?  Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.  Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido” 

En estos versículos claramente se definen dos sabidurías la de este siglo (la ley de Moisés) que fue abolida por Cristo en la cruz y la sabiduría predestinada que es la Gracia, hablamos de la sabiduría que viene de Dios para sus hijos en este pacto de Gracia.  La sabiduría predestinada tiene sorpresas, y muchos misterios para nosotros siempre,  esto refiriéndonos al evangelio de la gracia, que el apóstol Pablo escribió: en las epístolas comenzado desde Romanos, y culminando en Hebreos; esto para muchos hijos de Dios,  es algo desconocido, este evangelio lo revela Dios no hombre alguno, y para entenderlo como dice Efesios 1:18 Dios nos abre los ojos del entendimiento, para entenderlo, en otras palabras  el que alumbra nuestros ojos, para que entendamos es Dios.  Recuerde amado lector que en este pacto de la gracia como se lee en Hebreos 8:11 “Y ninguno enseñará a su prójimo.  Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;  Porque todos me conocerán,  Desde el menor hasta el mayor de ellos”  Es decir que este pacto lo enseña Dios, no lo enseña hombre alguno.

Aquí vemos dos sabidurías una que desapareció que es la ley de Moisés Romanos 10.4, y otra que es eterna que es el pacto de la gracia contenido en el evangelio de la gracia.  El evangelio de la gracia estipula que nosotros los hijos de Dios debemos reinar en vida Romanos 5:17, sin embargo es  imposible reinar sometidos a la ley de Moisés, el cual  era un ministerio de muerte 2 Corintios 3:7, era de condenación 2 Corintios 3:9 era  de maldición Gálatas 3:10, ahora bien reinar no es únicamente poseer cosas materiales, estas ya Dios nos las dio en forma  abundante 1 Corintios 3:21, el reinar se logra principalmente a través del conocimiento de la sabiduría predestinada o sea el evangelio de la gracia.  Por falta de conocimiento, no aprovechamos la herencia del Señor, no entendemos los que nos otorgó Dios, la herencia de Dios se nos dio para vivir como un Rey y eso es manifiesto solamente, con la sabiduría predestinada, en esta sabiduría es Dios haciendo no el hombre y si Dios lo hace todo toda va bien, estamos seguros de la mano de Dios.  Esta sabiduría es poder de Dios, por eso ahora como dice Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”

DIOS ES EL AUTOR DE LA SABIDURIA PREDESTINADA

En Efesios 4:17 -21 leemos “Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;  los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.  Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,  si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús”

Esta sabiduría es importante y fue enseñada por Dios, Dios es el autor de la misma, si hemos conocido la verdad, entonces no debemos andar como los que no conocen la verdad o no conocen a Dios, muchos han estado equivocadamente, escondidos y con gran temor,  durante años del diablo, eso es simplemente por falta de conocimiento; o que  el Señor a entenebrecido la mente de ellos, No han entendido lo que dice el apóstol Pablo en Romanos 8:31 que dice “¿Qué, pues, diremos a esto?  Si Dios es por nosotros, ¿Quién contra nosotros?  Recuerde estimado lector ahora en este pacto; en esta sabiduría predestinada Dios esta en nosotros Colosenses 1:27.  Esto produce seguridad no temor, gozo no tristeza.

En 1 Timoteo 2:5 el apóstol Pablo escribe quien fue el mediador entre Dios y los hombres, dice: “Porque hay un solo Dios, y un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”

La mayoría de las organizaciones religiosas tienen una cabeza equivocada, citamos por ejemplo: al Papa,  O a Elena White, sin embargo en este versiculo claramente, vemos que  solo hubo un mediador, fíjese dice que hubo no dice que hay, ya Jesucristo no es ahora Jesucristo hombre, él es el mismo Dios espíritu, no hay nadie que medie entre Dios y sus hijos, pues el esta en sus hijos o sea dentro de ellos.  Hermano querido Dios destruye a los sabios, que tienen aun la sabiduría de este siglo (La sabiduría de Moisés), el conocimiento envanece; Es cierto seamos celosos con esta sabiduría, pero debemos entender que quien enseña y permite que aprendamos en esta sabiduría de la gracia es Dios.

LA SABIDURIA PREDESTINADA PRODUCE PODER

Veamos lo que dice 1 Corintios 1: 18-21 “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.  Pues esta escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios.  Y desecharé el entendimiento de los entendidos.  ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba?  ¿Dónde esta el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?  Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.  Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.  Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.  Pues mirad, hermanos, vuestras vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles” 

Amado hermano usted y yo, tenemos una gran responsabilidad delante de Dios, si poseemos esta sabiduría, entendamos fue Dios quien nos alumbró, por eso mismo es necesario que la enseñemos sin cesar, y si nos mantenemos estudiándola,  cada vez conocemos más, obviamente siempre tendremos sorpresas  y el conocimiento de nuevos Misterios que se encuentran en la Biblia en el evangelio. Es nuestra responsabilidad de parte de Dios en cuanto al conocimiento. Dios usa su iglesia para dar a conocer la sabiduría predestinada,  desechemos nosotros enseñarnos a nosotros mismos, que como dijo Pablo así hagamos nosotros,  “mi predicación es predicar a Cristo y a este crucificado” 1 Corintios 1:23 y 2:2...

Sin embargo vemos por doquier que existen muchísimos hijos de Dios con doctrinas equivocadas, a veces nos preguntamos el ¿porque de este fenómeno? Analicemos que esto no viene de ahora, recuerde que ya Saulo de Tarso previo a convertirse en el apóstol Pablo el pensaba que estaba haciendo lo bueno persiguiendo, encarcelando, etc. A los seguidores de Jesús, y como dice 2 Tesalonicenses 2:11 “Por eso Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira”  es Dios quien ha permitido esto, es más nosotros como hijos de Dios debemos amar a los que se encuentren en esta situación,  pero sin someternos a sus equivocadas doctrinas.

Ahora bien, la razón porque Dios envía un poder engañoso es porque: estos detienen con injusticia la verdad de Dios, Dios no puede ser sustituido, por eso Dios envía un poder de error, debemos ser celosos por esto, pero estamos firmes, somos fieles a Jesucristo, no fieles a ningún hombre, eso era sabiduría del antiguo pacto donde fueron fieles a hombres.

¿AQUIEN DEBEMOS FIDELIDAD? En  esta sabiduría Predestinada

Leemos en Gálatas 4:14-17 “y no me desechasteis por la prueba que tenia en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús. ¿Dónde, pues está esa satisfacción que experimentabais?  Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais  sacado vuestros propios ojos para dármelos.  ¿Me he hecho, pues vuestro enemigo, por deciros la verdad?  Tienen celo por vosotros, pero no para bien sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos”

El apóstol Pablo nos escribe para que seamos fieles al evangelio de la Gracia al evangelio de Cristo el Resucitado, que lo encontramos en las epístolas de Pablo. Otra cosa importante es que Dios nos llamó para ser ejemplo de los demás, en otras palabras para dar buen testimonio, recuerde que la iglesia se a degradado por el mal testimonio que los miembros han dado, claramente todos y cada uno de nosotros sabemos y conocemos nuestras debilidades, pero debemos amar más y herir menos, seamos fieles a esta palabra, 

1 Corintios 15: 55-58 dice: “¿Dónde esta, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?  Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado la ley.  Más gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.  Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”

No importa en el lugar donde usted se encuentre, ni el número de hermanos que asistan donde usted asista, ejerza su ministerio con denuedo, ya que la obra es del señor no de nosotros.  Desafortunadamente vemos a hermanos que, que rápidamente se desinflan, no hermano Dios dice que si en lo poco me eres fiel en lo mucho te pondré.


CONCLUSION:

La Biblia dice que Jesucristo condeno el pecado en la carne, el poder del pecado es la ley (la sabiduría del Antiguo Pacto), y la ley activa el poder del pecado que esta en nuestros miembros Romanos 7:23 , regresar a la ley es regresar a condenación, y regresar donde esta el poder al pecado, eso es entregarnos  a inmundicia, recuerde que la ley fue quitada por Cristo en la Cruz, esa sabiduría caduco, ahora estamos en otra sabiduría que es la sabiduría predestinada, si regresamos a esa sabiduría de la ley  se cambia la imagen de Dios en imagen de hombre corruptible, la ley no fue dada para el justo como dice los versículos que siguen:  1 Timoteo 1:9-11 “ conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios, bendito, que a mi me ha sido encomendado” y usted ya fue justificado por Jesucristo  Romanos 5:1.

La sana doctrina es el evangelio de la gracia, o sea la sabiduría predestinada,  con el conocimiento de esta sabiduría nosotros podemos discernir los errores de la religión e incluso de la gracia,   Dios ha enviado un poder de engaño para que crean la mentira, pero  para usted, que tiene el conocimiento del evangelio de la gracia: Cristo fue hecho poder.

En 1 Corintios 1:30-31 encontramos como Dios debe tener preeminencia sobre todos: “mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios, sabiduría, justificación, santificación y redención;  para que, como está escrito: El que se gloria, gloríese en el Señor”

Dios no puede ser cambiado, ni reemplazado por nadie, fuimos hechos por él sabiduría, es por él,  no por hombre alguno, los hijos de Dios en este pacto de la gracia o sea en la sabiduría predestinada  exaltamos a Cristo a nadie más, quien es el autor y consumador de la fe

Efesios 1:22 “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia”

El resultado de ser fiel a esta sabiduría predestinada es esto, no llevamos la carga solos Dios esta con nosotros, seguir a hombres da malos frutos y tenemos bastantes malos ejemplos, la religión divide, el amor une.  Dios sometió todas las cosas, y puso por cabeza de todas las cosas a la iglesia, pero hay un nombre que es sobre todo nombre Jesucristo, ningún hombre tiene preeminencia solo Jesucristo, tomemos en cuenta a Dios para todo,  el es todo y en todos.


PASTOR OSCAR ENRIQUE TENES
www.centrobiblicoamorygracia.org
Email:famtenes@yahoo.com
www.iglesiareformada.com
Sermones