LA SALVACIÓN

por PASTOR:  LIC. OSCAR ENRIQUE TENES

1. Es para todos o solo para algunos?

    “LA SALVACION pertenece al señor” (Jonás.2:9), pero el Señor no salva a todos.  Y si salva a algunos, ¿por qué no a todos?.  ¿Quizá porque algunos son pecadores o depravados?  como me preguntaba una persona en una oportunidad. No; pues el apóstol Pablo escribió: “Fiel es esta palabra y digna de toda aceptación: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero” (1Tim.1:15). Por tanto, si Dios salvó al “primero” de los pecadores, no hay razón para que ninguno sea excluido por causa de su depravación. 

    Es importante entender lo que nos dice el Apóstol Pablo:  Por la gracia de Dios soy lo que soy” (1Cor.15:10. Entonces, ¿nos preguntamos que el que otros  no sean salvos también no se debe a falta de poder por parte de Dios, ni a Su negativa a forzar al hombre? Si Dios pudo someter tu voluntad y conquistar tu corazón,  ¿no puede hacer lo mismo con otros? Ciertamente que sí. Pero aquí es donde entra en juego la soberanía de Dios, leemos en Filipenses.2: 13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. ¿Por qué pues -dirás- no hace que todos los hombres quieran? Pues, ¿por qué ha de ser, sino por el hecho de que Él es soberano y hace lo que le agrada?

     Pero hay también un aspecto divino, aspecto que requiere ser tenido muy en cuenta, pues de lo contrario Dios sería despojado de la gloria que se le debe.  ¿Qué es lo que hace que unos pongan su confianza en Cristo y otros no?   La respuesta también esta relacionada con la soberanía de Dios, veamos lo que dice el Apóstol Pablo:  Porque, “quién te distingue?” ¿O qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿de qué te glorías como si no lo hubieras recibido? (1Cor.4:7. Es Dios mismo quién hace y ejecuta como él desea.

    El versículo crucial para la respuesta a nuestra pregunta es Efesios 2:8 '' Porque por GRACIA sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de DIOS''  Entendemos entonces que La fe es un don de Dios, sin embargo  “ no es de todos la fe” (2Tes.3:2); Por lo tanto, vemos que Dios no otorga este don a todos. ¿A quienes, pues, concede este favor salvador? A sus elegidos: “creyeron cuantos estaban designados para la vida eterna” (Hech.13: 48. Por esto leemos de “según la fe de los escogidos de Dios” (Tito 1:1. Pero, ¿es Dios soberano en la distribución de sus favores? ¿Acaso no tiene derecho a serlo? Veamos lo que dijo Jesús en los días de su carne  “No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío?” (Mat.20: 15.

    Quizá el pasaje de la Biblia que más enfáticamente afirma la soberanía absoluta de Dios respecto a la salvación, es  Romanos 9:21-23: ¿O no tiene autoridad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso vil? ¿Y qué hay si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira  preparados para destrucción?  Y para hacer notorias las riquezas de su gloria las mostró para con  los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria”  Este texto bíblico es rico en contenido.  Nos enseña que el destino final de todo individuo lo decide la voluntad de Dios, y bienaventurada cosa es que así sea, pues si se dejara a nuestra voluntad acabaríamos perdidos ( ya que Quien no le falla a Dios?). Declara que Dios mismo hace una distinción de los destinos respectivos que dedica a cada una de sus criaturas, pues un vaso es hecho para honra y otro para vergüenza“; algunos son “vasos de ira preparados para muerte”, otros son “vasos de misericordia, que El ha preparado de antemano para gloria“.

    Debemos entonces admitir que la humanidad entera esta en manos de Dios como barro en manos del alfarero; porque así lo muestra el Evangelio.  Dios afirma que tiene derecho indiscutible de hacer lo que quiera con lo que es suyo.  No solamente Dios tiene derecho a hacer lo que quiera con las criaturas salidas de sus propias manos, sino que en realidad lo hace, según vemos, más evidentemente que en cualquier otra parte, en la gracia de la predestinación. Antes de la fundación del mundo Dios hizo una selección, una elección.

2.      En la salvación Quien decide Dios o el hombre?

    Efesios 1:4 dice  “Según nos escogió en el antes de la fundación del mundo, (o sea desde la eternidad) para que fuésemos santos y sin mancha delante de el, (si su salvación es desde la eternidad, durara hasta la eternidad)  O sea cuando nos escogió Dios?  Respuesta: Antes de la fundación del mundo.  Es Dios quien me Eligio,  Yo no lo elegí a el y esta elección es para siempre.  Dios  escogió un pueblo y lo predestinó “para la adopción de hijos” lo predestinó “para ser conforme a la imagen de su Hijo”, lo “ordenó” para vida eterna. Muchos son los textos bíblicos que ponen de realce esta  verdad, algunos de los cuales van a ocupar nuestra atención. 

a.       ¨“Creyeron todos cuantos estaban destinados para vida eterna” (Hech.13: 48.  Aprendemos aquí cuatro cosas:

Primeramente, que creer es consecuencia y no causa del decreto de Dios (el decreto fue dado por Dios, antes de la fundación del mundo.

En segundo lugar, que sólo un número ha sido “designado para vida eterna”.

En tercer lugar, que esta “designación” de Dios no consiste en meros privilegios externos y es elección de Dios no del hombre, y que es para “vida eterna“.

En cuarto lugar, “todos cuantos” -ni uno menos- así han sido designados por Dios para vida eterna creerán con toda certeza. 

b.      Somos salvos no por nuestras propias obras  ''Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos'' 2 Timoteo 1:9.  Efesios 2:9 no por obras para que nadie se gloriara''.

c.       No procede de las obras; de otra manera la gracia ya no sería gracia“(Rom.11: 5,6. Las palabras “así también”, al principio de esta cita, nos remiten al versículo anterior donde se nos dice: “He dejado para mi siete mil hombres que no han doblado la rodilla delante de Baal“. Nótese particularmente la palabra “dejada“. En los días de Elías había siete mil (una pequeñita minoría) que habían sido divinamente preservados de la idolatría.   Esta preservación e iluminación no provenía de ningún mérito que hubiera en ellos, sino exclusivamente de la especial influencia e intervención de Dios.

d.      “Pues considerad, hermanos, vuestro llamamiento: No sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles. Más bien Dios ha elegido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios, y lo débil del mundo Dios ha elegido para avergonzar a lo fuerte. Dios ha elegido lo vil del mundo y lo menospreciado; lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte delante de Dios” (1Cor.1:26-29. Por tres veces en este pasaje se hace referencia a la elección de Dios, y elección supone necesariamente selección, es decir, tomar a unos y dejar a otros. Quien escoge aquí es Dios mismo.

e.       “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales. Asimismo nos escogió en él desde antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. En amor nos predestino por medio de Jesucristo para adopción como hijos suyos, según el beneplácito de su voluntad. En el también recibimos herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que realiza todas las cosas conforme al consejo de su voluntad” (Ef.1: 3-5,11. Asimismo descubrimos aquí el motivo que le impulsó. Fue por amor que nos predestinó para la adopción de hijos por Jesucristo a sí mismo“; él nos salvo a noso “Pero si alguien ama a Dios, tal persona es conocida por él” (1Cor.8:3.

Resumiendo las enseñanzas de estos  pasajes aprendemos: Que Dios “ha designado para vida eterna” a ciertas personas;   también que la designación para salvación que Dios hace de sus elegidos no se debe a nada bueno ni a mérito alguno en ellos, sino exclusivamente a su “gracia“.  Que Dios escogió a su pueblo en Cristo antes de la fundación del mundo,  para que “fuesen santos y sin mancha delante del él“. O sea que Dios nos ve santos y sin mancha delante de él. Que habiendo elegido a muchos para salvación, decretó también los medios por los cuales su eterno consejo había de prevalecer. Que la propia “gracia” por la cual somos salvos nos fue “dada en Cristo Jesús antes de la fundación del mundo” en el propósito de Dios. Que mucho antes de ser efectivamente creados, los elegidos de Dios estaban presentes en su mente, y eran “ya conocidos” por Él, es decir, eran objeto definido de su eterno amor. 



CONCLUSION:

¿Nos escogió Dios porque éramos “buenos?” No; pues nuestro Señor dijo: “Hay uno solo que es bueno, Dios” (Mat.19: 17. ¿Fue a causa de alguna buena obra que hubiesen hecho? No; pues está escrito: “No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” (ROM.3: 12. ¿Fue porque demostraron interés y celo en buscar a Dios? No; pues también está escrito: “No hay quien busque a Dios” (ROM.3: 11. ¿Fue porque Dios previó que creerían? No; pues, como pueden creer en Cristo los que están “muertos en delitos y pecados?” ¿Fue porque pasaste al frente y aceptaste a Cristo?  No, porque  ''No es por obras para que nadie se gloriara'' (Efesios 2:9) y el pasar al frente es obra.   La  fe es un don de Dios, y fuera de este don nadie creería. (Efesios 2:8.   La causa de Su elección, pues, se fundamenta en Él y no en los elegidos. Escogió a quienes escogió simplemente porque decidió escogerlos. Por ello, la única alternativa que nos queda es que, en lo referente al propósito predeterminado de su muerte, Cristo murió solamente por la redención de los elegidos. Resumiéndolo en una frase, que esperamos será inteligible para todo lector, diremos que Cristo no murió para hacer posible la salvación de toda la humanidad, sino para redimir a todos los elegidos. Cristo murió, no simplemente para hacer que los pecados fuesen perdonados, sino “para quitar el pecado del medio” mediante el sacrificio de sí mismo” (Heb.9: 26.



PASTOR:  LIC. OSCAR ENRIQUE TENES
Email:famtenes@yahoo.com
www.iglesiareformada.com
Sermones