LAS TRIBULACIONES

por PASTOR: OSCAR ENRIQUE TENES PELLECER

La Biblia dice en  Romanos 5:3-5 “Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado” 

En La vida diaria hemos comprobado que en la mayoría de las personas las tribulaciones desequilibran, sacan de balance; Esto debiese ser contrastante con el sentir de los hijos de Dios, ya que en estos por el contrario,  a través de las tribulaciones, se mide la capacidad de la paciencia, en cada uno. Es imprescindible acotar que, la paciencia es parte del fruto del espíritu (Gálatas 5:22-23) O sea es algo que ya esta en todo hijo de Dios; otra cosa interesante que podemos deducir de este pasaje de Romanos 5 es que: de acuerdo a la Biblia el crecimiento del Cristiano esta relacionado con las tribulaciones y sobre todo, con la  paciencia que se genera a través de las tribulaciones. 

Dios se vale  de esto para hacernos crecer, para nuestro bien, no para el bien o provecho suyo, pues el no  necesita perfeccionarse, porque el ya es perfecto en todo;  los que necesitamos perfeccionarnos en este aspecto, somos nosotros.

Ahora bien, Dios no quita las tribulaciones de nuestras vidas sino hasta que  logre el objetivo, u obtenga el resultado de las mismas.    Las tribulaciones en nuestras vidas se dan para que les saquemos provecho, ya que traen consigo unos excelentes resultados. 

Pero es importante entender que en relación con las tribulaciones,  no permite Dios, que nos sucedan para  preocuparnos, ya que para los hijos de Dios  todo obra para bien, dice Romanos 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” Asimismo, el preocuparnos o deprimirnos produce frutos malos, y nosotros estamos llamados a producir  buenos frutos.  

Dios permite que se nos atribule,  para nuestro bien, y principalmente para nuestro crecimiento, por eso y ante eso debemos confiar en el Señor, dice Pablo en Colosenses 3:3 “Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios”

También el apóstol Pablo decía  que: Nos debemos gloriar en las tribulaciones ¿pero eso que es?  Se puede preguntar cualquier persona. Sin embargo es necesario y debemos entender que no  tenemos que gloriarnos propiamente en las pruebas o tribulaciones, sino en el resultado de  las mismas, o más bien en el resultado que ellas producen, o debiesen de producir.

Comprendiendo que después de la prueba viene el descanso o la relajación, en algunos países Latinoamericanos existe un dicho que dice: “Después de la tormenta viene la calma” y esto es algo maravilloso, Hebreos 12:11, manifiesta esto mismo, diciendo: “Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados” 

Lo que podemos fácilmente comprobar es que:  sin conocimiento Bíblico, la tribulación produce ira, maldición o hasta blasfemia contra la vida y aún contra Dios mismo, pero con el conocimiento del evangelio de la gracia en la Biblia la tribulaciones producen paciencia,  siempre y cuando nuestro proceder sea el correcto, si este es correcto no tendríamos nada de que temer. 

Esto es así debido a que en la Biblia dice que si sembramos algo malo, algo malo recibiremos, leamos a Gálatas 6:7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”

Por consiguiente, debemos confiar en el Señor y  también cuidar  nuestro proceder como hijos de Dios. Recordemos que Dios al que ama disciplina y si no nos disciplina, no seriamos hijos sino bastardos leamos a Hebreos 12: 6-8 “Porque el Señor al que ama, disciplina. Y azota a todo el que recibe por hijo.  Si soportáis la disciplina, Dios os trata como  a hijos; porque ¿Qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes entonces, sois bastardos, y no hijos” ¡GLORIA A DIOS!


PASTOR: OSCAR ENRIQUE TENES PELLECER
www.elamordedios. org
Email:oscartenes@yahoo. com
www.iglesiareformada.com
Sermones