ESPIRITU DE SANTIDAD

por PASTOR. OSCAR ENRIQUE TENES

DEFINICIONES:

Para tener una mejor ilustración de este tema, definiremos 2 palabras importantes así:
Santidad: Es igual a calidad de santo o sea “atributos de un santo”
Espíritu: Actitud o sea tendencia propia, por ejemplo: espíritu de debilidad, de tristeza,     etc. 

INTRODUCCION:

Juan 17:17 “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad”
Todos los hijos de Dios, si bien es cierto que estamos bendecidos Efesios 1:3, perfectos Hebreos 10:14, además dice Hebreos 9:26 “que el pecado fue quitado de en medio” dicho de otra manera  el pecado fue quitado de la mente del señor, lo quito de en medio, pero no lo abolió sino que Dios, condeno el pecado en la carne Romanos 8:3,  Pablo ahora le llama obras de la carne Gálatas 5:19, ahora las consecuencias son diferentes, a lo que ocurría en la ley, ahora el pecado no permite o imposibilita  reinar en vida, antes la paga del pecado  era muerte Romanos 6:23.  En este estudio analizaremos con detalle, cual debe ser el proceder de todo hijo de Dios, aún que ya tenga conocimiento del Evangelio de la gracia.

EL CAMINAR DE LOS HIJOS DE DIOS EN LA GRACIA

Romanos 6:15-18 “¿Qué pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea el pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia”

¿A que doctrina fuimos entregados?  La respuesta es sencilla todo hijo de Dios, que vive en este período despues de la cruz, como es el caso de todos los cristianos hoy dia, fuimos entregados al “evangelio de la gracia”.  Consecuentemente existe una palabra clave, esto  para vivir y ejercitarnos en el evangelio de la gracia, esta palabra es la palabra “Santidad” en ella es donde encontramos el plan de Dios para nuestra vida, en ella encontramos la clave para Reinar en vida, a pesar de los acontecimientos actuales en el mundo; primeramente debemos reconocer que todos le hemos fallado a Dios y muchas veces también a quienes nos rodean, así mismo siempre le echamos la culpa a otros, o como equivocadamente se ventila en el pueblo Evangélico se le hecha la culpa al diablo, es imperativo entender que nosotros los hijos de Dios no le obedecemos a él, para que nos bendiga pues ya estamos  bendecidos Efesios 1:3, en la cruz nos purifico nos santifico Efesios 5:25-27, con una sola ofrenda nos perfecciono Hebreos 10:14, en el hombre interior, es decir en el espíritu somos santos, siendo el fruto de esa condición una actitud o un espíritu de santidad.

Tito 2:11-12 “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándoles que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente”

El Evangelio de la gracia enseña a vivir sobria y piadosamente, fuimos entregados a la doctrina de la gracia,  no para vivir haciendo lo que se nos antoje sino para vivir sobria y piadosamente, sometemos los deseos engañosos, pero no somos libres de ellos, la gracia nos enseña a rechazar los deseos mundanos, nuestro principal enemigo es la mente carnal que todos tenemos que el mismo apóstol Pablo le llama el viejo hombre Efesios 5:22.  Se sufre por uno mismo, es decir  por nuestra propia carnalidad, la Biblia lo menciona en Gálatas 6:7 que dice: “todo lo que se siembra se cosecha” Acotamos también que  “el perdón” es uno de los grandes principios de la gracia, dice la Biblia que debemos de perdonar como Cristo nos perdono Efesios 4:32.  La gracia nos enseña a hacer morir lo terrenal en nosotros.

1 Corintios 1:1-3 “Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sostenes,  a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús,  llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro;  Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”

En estos versículos el apóstol Pablo establece claramente que nadie puede ser santo si no es santificado primero, entonces el ser llamado a ser santo es una actitud, implica esto que esta actitud o espíritu de santidad , es necesario que lo tengamos todos los hijos de Dios para disfrutar la vida para reinar en vida, esta es la actitud de tomar lo negativo y llevarlo cautivo a la obediencia a Cristo, tornándose de esta forma en algo positivo, a través de nuestra confesión, recuerde amado lector que: “A los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan para bien” Romanos 8:28.  Obviamente si cambiamos nuestra actitud, colateralmente a esto cambiamos el proceder, ahora por ejemplo; de acuerdo con lo que dice el Evangelio nos declaramos sanos, prósperos, completos.

Dios honra su palabra, así como también  nuestra actitud, con la confesión se activa el don de Dios en nuestra vida.  Ahora  bien es necesario que honremos a Dios por ejemplo en nuestro deseo de congregarnos y no dejando de hacerlo como algunos tienen por costumbre Hebreos 10:25.

LOS CAMBIOS QUE PRODUCE EL EVANGELIO DE LA GRACIA

1Tesaloniceses  4:1-8 “Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros, como os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.  Porque ya sabéis que instrucciones os dimos por el  Señor Jesús; pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los demás gentiles que no conocen a Dios; que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.  Pues nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.  Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo”

El Evangelio de la gracia enseña a sacar las impurezas en nosotros, de tal manera que debemos salir diferentes cuando escuchamos el Evangelio de la gracia, el cual definitivamente si transforma, a través del mismo podemos  vencer las afliciciones de este mundo, no nos olvidemos que el deseo de Dios  para nuestras vidas es que vivamos felices, bendecidos, prosperados, reinando en vida en este mundo, sin olvidar en ningún momento tener una actitud de santidad, el evangelio de la gracia debe ofrecer algo bastante  mejor,  de lo que la religión ofrece, ahora bien el Evangelio de la Gracia no es para justificación de hacer lo que se nos antoje, este nos enseña a ser seres diferentes a los de la sociedad, cambia un corazón de piedra por uno de carne, nos ejercita para la piedad.  Fácilmente se puede visualizar que existe  mucha gente en necesidad a nuestro alrededor, sin embargo nosotros los Hijos de Dios tenemos un gran responsabilidad, ante esta situación, estamos seguros que el Evangelio de la gracia educa y seguramente puede transformar la vida de muchos como ha sido transformada la nuestra, esto para vivir bien la vida, amado lector hay tiempo para todo para llorar, cantar, trabajar y para honrar al señor, al señor se le honra con espíritu de santidad, como leemos en estos versículos la voluntad de Dios es nuestra santificación.

¿COMO EL ESPIRITU DE SANTIDAD FUNCIONO EN JESUS?

Romanos 1:1-4 “Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos”
Dios mismo tiene el espíritu de Santidad, por otro lado nosotros tenemos la mente de Cristo 1 Corintios 2:16, esta nos enseña nuestra herencia o lo que nos ha sido concedido por Dios;  para hacer morir lo que esta por fuera, es decir lo terrenal en nosotros, de tal forma que si funcionó el espíritu de santidad en Jesús en nosotros también funcione, recuerde amado lector lo que dice  2 Timoteo 1:7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”

Uno de los aspectos más importantes para todo creyente, es que tiene que someter su boca, entendiendo que por la boca se saca lo que sentimos por dentro, si dominamos la lengua no diremos disparates, sino llevamos cautivo todo a la obediencia a Cristo.

El evangelio nos da vida y vida en abundancia, Dios tiene este espíritu como leímos en estos versículos, ahora es imperativo que acotemos que no es leyendo toda la Biblia que se logra esto,  esto solo se logra, por el oír de la palabra de Dios, o sea a través de un estudio apropiado de la palabra.

A través de estos estudios avivamos el don de Dios que esta en nosotros, nadie esta exento  de tener decepciones que a veces opacan nuestro caminar en Cristo Jesús, pero así como el ciclista sigamos pedaleando para seguir en este precioso camino.

Hay mucha gente desilusionada aún en la gracia, esto  por no tener espíritu de santidad, pero hermano nosotros por nada del mundo volvemos atrás, el Evangelio de la gracia si funciona pero es indudable que necesitamos el espíritu de santidad, nos declaramos gozosos, santos, pero despojemos de esa vieja manera de vivir, de ese viejo hombre que esta viciado conforme a deseos engañosos Efesios 4:22, no importa que vayamos aparentemente con lentitud,  pero vamos con seguridad no crezcamos como la espuma, la cual rápidamente se esfuma, podemos fallar los lideres pero no estamos sometidos a hombre alguno estamos sometidos a Cristo y a su palabra.

Efesios 4:22-32 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre que esta viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.  Por lo cual desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros.  Airaos, pero no pequéis, no se ponga el sol sobre vuestro enojo”

Todos los hijos de Dios somos nuevos hombres, porque previamente fuimos escogidos Efesios 1:4 pero es necesario vestirnos de ese nuevo hombre, para ello primeramente  debemos despojarnos del viejo, esto se alcanza única y exclusivamente con un espíritu de santidad, lógicamente no podemos heredar si vivimos sometidos al viejo hombre, el hombre nuevo se nutre de verdad que es el Evangelio de la Gracia y de santidad, el Evangelio de la gracia nos fue dada para renunciar a los deseos mundanos, no es que las mujeres no se pinten, ni que nos vistamos de una forma diferente, eso es externo e insignificante, sino que es una actitud de santidad con la cual, apartamos nuestras vidas para cosas de buen testimonio, ejemplo, no dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre Hebreos 10:25, recuerde si honramos al señor el nos honra posteriormente.

Prefiero honrar al señor aún en ignorancia (mejor si se hace con conocimiento) a cambio de presentar mi cuerpo a la iniquidad, Pablo según los religiosos de su época, era legalista, sin embargo Pablo vivía en Libertad Gloriosa de los Hijos de Dios, practicando un espíritu o actitud de santidad.

Nuestro hombre interior vive de esa libertad gloriosa, como también de una actitud o comportamiento de  santidad, este espíritu de Santidad es necesario para reinar en vida, no es con apariencias, hay mucha gente en vías de divorcio, muchos están sufriendo y en problemas por falta de este espíritu o actitud de santidad, usted y Yo amado lector como hijos de Dios que somos debemos decir la verdad pase lo que pase, el pueblo de gracia, erigido despues de la cruz, por el sacrificio de Jesucristo mismo,  debe proceder conforme a lo que dice el Evangelio en la Biblia, la palabra contenida en el Evangelio de la gracia debe ser repartida en todo el mundo, pero con este espíritu o actitud de santidad.

Hebreos 12:12 “Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino sea sanado.  Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verás al Señor”

Dios espera una buena conducta de todos  nosotros sus hijos, solo por una razón y esta es  porque nos ama, quiere ver el bien para todos nosotros,  sembramos lo que cosechamos Gálatas 6:7, Dios no puede ser burlado, podemos engañar a los hombres pero no ha Dios, examinemos bien, el espíritu del Hombre sabe lo que hay dentro de él, el señor se manifiesta en nuestras vidas, pero es con este espíritu de santidad, cualquier ministerio se puede mantener, pero es por nuestra dedicación, y sobre todo por este actitud de santidad.  Dios multiplica nuestro esfuerzo nuestra dedicación, todo hijo de Dios espera lógicamente de sus lideres un buen proceder, recordemos que sin santidad nadie vera al Señor.

¿QUE ES ESTE ESPIRITU DE SANTIDAD?

Gálatas 6:4-10 “Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse solo respecto de sí mismo, y no de otro; porque cada uno llevará su propia carga.  El que es enseñado en la palabra haga participe de toda cosa buena al que lo instruye.  No os engañéis; Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.  Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción, más el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.  No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.  Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos y mayormente a los de la familia de la fe”

Nuestro caminar, nuestro proceder es individual, verbigracia los hijos no siembran para los padres y viceversa, lo que uno siembra eso cosecha no es para otro, si se siembra mal se cosecha mal, cada un lleva su propia carga,  la santidad es individual no colectiva, tanto en triunfos como en derrotas, es de cada uno para si mismo, no  de uno por otro, nosotros como hermanos o como hijos de Dios y coherederos con Cristo, solamente podemos brindar un consejo, con el propósito en encaminar a los demás.

CONCLUSION:

Necesitamos cambios en nuestras vidas, es innegable que Dios tiene que llenar nuestras iglesias,  pero tenemos que hacer una congregación que sea ejemplo para todos, por eso es necesario establecer una actitud de santidad en todos nosotros, todo el mundo tiene que conocer el Evangelio de la gracia, dentro de la religión  hay mucha gente que sabe que hay algo más, pero no lo conocen por no haber llegado a ellos, es tiempo que hablemos esta palabra a todos, pero hagámoslo de buena voluntad y sobre todo con una verdadera actitud de Santidad sin hipocresía.

Esto no es por miedo a sufrir ulteriores consecuencias, no tenemos que temerle a la vida, tenemos que respetar la iglesia, las cosas del señor; de tal forma que seamos participantes de la salvación, es imperativo entender que nuestra vida depende de esta palabra del Evangelio de la gracia, esto  para no vivir a la deriva, debemos vivir en la perfecta voluntad del señor, de tal manera o como consecuencia de esto todo el mundo respetara nuestra iglesia; si nosotros primeramente damos el ejemplo recetándola nosotros, pues somos los que vamos adelante.  Vemos por doquier que hay grandes iglesias, de muchos miembros pero lamentablemente les falta el conocimiento, tenemos que llevar el evangelio a todas las naciones, pero si todo lo tomamos livianamente no veremos cosas grandes, y estamos convencidos que Dios nos eligió para cosas grandes.

Hebreos 6:10-12 “Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.  Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas”

El evangelio no es para que seamos perezosos, el espíritu de pereza es contrario al espíritu de santidad, como en cualquier trabajo cuando es dia de pago, todos estamos pendientes y trabajamos mejor,  todo lo hacemos rápido no con pereza, entendamos hermano que con  un poquito de santidad y veremos al señor manifestarse tremendamente, en nuestras vidas.

2 Corintios 7:1  “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios”

Obviamente todos nosotros tenemos limitaciones físicas, incluso algunos tienen vicios, etc. Por ejemplo el beber, eso daña el hígado, el fumar contamina los pulmones, las drogas dañan el cuerpo y hasta el cerebro, también la comida puede convertirse en vicio, hay otros vicios por ejemplo la actitud de hablar, hay actitud de queja y no de alabanza en muchos Cristianos,  limpiémonos de toda contaminación de carne y espíritu, el proceder nos va perfeccionando en la santidad y en el temor de Dios, esta actitud de santidad restaura vidas, prospera, sana, recuerde cada uno lleva su propia carga esto no lo tiene que hacer el pastor, este es un proceso individual. Multiplicarnos depende de Dios,  pero nosotros como hijos de él, tenemos que experimentar esta actitud o  espíritu de santidad, nuestra actitudes, nuestro compromiso  con Dios, debe cambiar no es con hombres es con Dios, el lo ha prometido y lo hará.  

PASTOR. OSCAR ENRIQUE TENES
Email:famtenes@yahoo.com
Guatemala, C.A.


www.iglesiareformada.com
Sermones