www.iglesiareformada.com

Biblioteca    
Una Armonía Sobre los Evangelios
de Mateo, Marcos, y Lucas
Tomo 3, Hoja 1
Por Juan Calvino
traducida por Josué Gallegos Salas y Viki Champi De Gallegos
Índice
Mateo 21:10-22
Marcos 11:11-24
Lucas 19:39-48
Mateo 21:23-27
Marcos 11:27-33
Lucas 20:1-8
Mateo 21:28-32
Mateo 21:33-46
Marcos 12:1-12
Lucas 20:9-19
Mateo 22:15-22
Marcos 12:13-17
Lucas 20:20-26
Hoja siguiente

Mateo 21:10-22
10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste? 11 Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea. 12 Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 13 y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 14 Y vinieron a él en el templo ciegos y cojos, y los sanó. 15 Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: !!Hosanna al Hijo de David! se indignaron, 16 y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: de la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza? 17 Y dejándolos, salió fuera de la ciudad, a Betania, y posó allí. 18 Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre. 19 Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera. 20 Viendo esto los discípulos, decían maravillados: ¿Cómo es que se secó en seguida la higuera? 21 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. 22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

Marcos 11:11-24
11 Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce. 12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. 13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. 14 Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos. 15 Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 16 y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno. 17 Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 18 Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina. 19 Pero al llegar la noche, Jesús salió de la ciudad. 20 Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. 21 Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. 22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. 23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. 24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.

Lucas 19:39-48
39 Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos. 40 Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían. 41 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, 42 diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. 43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, 44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación. 45 Y entrando en el templo, comenzó a echar fuera a todos los que vendían y compraban en él, 46 diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 47 Y enseñaba cada día en el templo; pero los principales sacerdotes, los escribas y los principales del pueblo procuraban matarle. 48 Y no hallaban nada que pudieran hacerle, porque todo el pueblo estaba suspenso oyéndole.

Hay una diferencia entre Mateo y Marcos en su relato de la extinción de la higuera Mateo dice que era el día después de que Cristo hizo una aparición pública como rey, mientras que Marcos parece que va  de nuevo al día siguiente. Pero  la solución es fácil; porque ellos están de acuerdo en este sentido, el Cristo, el día después de que él hizo su entrada solemne a la ciudad, maldijo el árbol. Sólo Marcos afirma  lo había omitido Mateo, que el suceso fue observado por los discípulos en el día siguiente, Así, pues, que Marcos ha dicho más claramente el orden del tiempo, no hace contradicción. Él parece diferenciar de forma más abierta tanto de Mateo y de Lucas en la narración de castigar a los comerciantes, mientras que  ambos declaran que Cristo, tan pronto como entró en  la ciudad y en el templo, expulsó a los que vendían y compraban, Marcos, simplemente dice que él miró a su alrededor  todas las cosas, pero ha lanzado de nuevo el traslado de éstos a cabo hasta el otro día.

Pero yo  concilio o considero de esta manera, que Marcos, no habiendo hablado de la purificación del  templo, después se inserta, aunque no en su lugar. El cuenta que, en el primer día, Cristo entró en el templo, y miró a su alrededor  todas las cosas.  Ahora bien, ¿por qué mirar  tan seriamente, excepto con el propósito de corregir algo que estaba mal? Porque, habiendo sido anteriormente acostumbrados a pagar las frecuentes visitas al templo, no fue la novedad de la visión que le afectó. Ahora, como marcó de inmediato debería haber añadido que los que vendían y compraban en el templo fueron expulsados de ello, dice que Cristo salió de la ciudad, pero, después de haber omitido lo que era digno de ser relacionados, que se inserta después.

Pero tal vez algunos se sentirían más inclinados a creer que, en este relato también, Marcos fue más claro en el  orden del tiempo, que los otros dos evangelistas había pasado por alto, porque a pesar de que parecen indicar una sucesión ininterrumpida de acontecimientos, sin embargo, ya que no hay  nombre de un día en particular, no habría ninguna irregularidad en la división de lo que se encuentra para ser conectado en sus escritos,

Yo prefiero la conjetura de que yo empecé primero, porque es probable que Esta demostración de su poder fue hecho por Cristo en presencia de una gran multitud. Pero cualquiera que tendría en cuenta el poco cuidado de los evangelistas otorgado a señalar las fechas no se tropiezan en esta diversidad en la narración.

Mateo 21:10. Cuando entró a  Jerusalén. Mateo dice que la ciudad se conmovió, con el fin de informarnos de que la transacción no se llevó a cabo en secreto, o por sigilo, pero en la presencia de todo el pueblo, y que los sacerdotes y los escribas no eran ignorantes de la misma. Bajo este aspecto despreciable de la carne, la majestad del Espíritu era evidente, pues, ¿cómo han soportado que Cristo debe llevarse a cabo en la ciudad, al que asistieron el esplendor de la realeza, con el peligro tan grande para ellos mismos, si no hubieran sido incautados con asombro? La sustancia de la que por lo tanto, es que la entrada de Cristo no se hizo de una manera privada, y que sus enemigos se abstuvo de oponerse a ella, no porque ellos lo trataron con desprecio, sino porque se vieron frenados por el miedo interior, porque Dios los castigó con alarma tal, que no se atreven a hacer cualquier intento. Al mismo tiempo, la mirada  Evangelista en la indiferencia descuidada de la ciudad, y elogia la piedad de los que acaban de llegar, porque cuando los habitantes, al oír el ruido, preguntaron, ¿Quién es este? es evidente que no pertenecen al número de los seguidores de Cristo.

12. Y Jesús entró en el templo. Aunque Cristo ascendió a menudo en el templo, y aunque este abuso continuo se reunió con su ojo, sólo dos veces hizo que no alargue su mano para corregir, una vez, al comienzo de su embajada, y ahora otra vez, cuando estaba cerca al final de su curso. Pero la confusión, aunque vergonzoso e impíos reinaba en todo, y aunque el templo, con sus sacrificios, se dedicó a la destrucción, Cristo fue contado lo suficiente como para administrar el doble de una reprensión abierta de la profanación de la misma.

Por consiguiente, cuando se dio a conocer como maestro y profeta enviado por Dios, tomó sobre sí el oficio de la purificación del templo, a fin de despertar a los Judíos, y los están más atento, y este primer relato está dado por John sólo en el segundo capítulo de su Evangelio. Pero ahora, casi al final de su carrera, alegando de nuevo por sí mismo el poder mismo, se advierte a los judíos de las contaminaciones del templo, y en los puntos de tiempo que una nueva restauración se ha acercado.

Y sin embargo, no hay ninguna razón para dudar de que se declarara rey y sumo sacerdote, quien presidió el templo y la adoración de Dios. Esto debe ser observado, para que cualquier particular se creyera con derecho a actuar de la misma manera. Ese celo, de hecho, por el que Cristo se animó a hacer esto, debe ser realizada en común por todos los santos, pero para  nadie, bajo el pretexto de imitación, debe correr hacia adelante sin autorización, debemos ver lo que nuestra vocación exige, y lo lejos que puede proceder de acuerdo con el mandamiento de Dios. Si la Iglesia de Dios no han contraído ninguna contaminación, todos los hijos de Dios deben arder  con dolor, pero como Dios no ha puesto las armas en las manos de todos, gimen que los particulares, hasta que Dios traiga el remedio, Debo reconocer que son peores que los estúpidos que no están descontentos por la contaminación del templo de Dios, y que no es suficiente para que puedan ser interiormente angustiado, si no evitar el contagio, y dar testimonio con su boca, cada vez que   se presenta una oportunidad, que desean ver un cambio para mejor. Pero aquellos que no poseen la autoridad pública se oponen por su lengua, que tienen a la libertad, los vicios que no pueden remediar con sus manos. Pero se nos pregunta, ya que Cristo vio el templo lleno de supersticiones, ¿por qué sólo una razón en que era la luz, o, al menos, más tolerable que otros? Yo respondo que Cristo no tenía la intención de restaurar la antigua costumbre todos los ritos sagrados, y no ha seleccionado los abusos de mayor o menor para la corrección, pero sólo tenía este objetivo en mente, para mostrar por una señal visible, que Dios le había encomendado a él la responsabilidad de la purificación del templo,  y, al mismo tiempo,  señalar que la adoración de Dios había sido corrompido por un abuso vergonzoso y manifiesto. Pretextos, de hecho, no faltaron para que la costumbre de mantener un mercado, lo que alivia la gente de los problemas, que no podría tener que ir muy lejos para encontrar los sacrificios, y el próximo, para que tengan a mano las piezas de dinero que un hombre podría optar por ofrecer. Tampoco fue en el lugar sagrado que los cambistas sentados, o que los animales destinados al sacrificio fueron expuestos a la venta, pero sólo dentro del mercado, a la que la designación del templo a veces se aplica, pero como no había nada más en desacuerdo con la majestuosidad del templo, que un mercado debe ser elegida allí por la venta de bienes, o que los banqueros deben sentarse allí por asuntos relacionados con el intercambio, esta profanación no se deben aceptar. Y Cristo en rechazo contra el más fuerte, porque era bien sabido que esta costumbre había sido introducido por la avaricia de los sacerdotes por el bien de ganancias mal habidas. Porque como quien entra en un mercado bien surtido con diferentes tipos de mercancías, aunque no tiene la intención de realizar una compra, sin embargo, como consecuencia de estar atraídos por lo que ve, cambia de opinión, por lo que los sacerdotes propagaron de redes con el fin de obtener ofertas, que podrían engañar a todas las personas de alguna ganancia.

13. Está escrito. Cristo cita dos pasajes sacados de los dos profetas, el de Isaías 56:7, y el otro de Jeremías 7:11. Lo que fue escrito por Isaías estaba de acuerdo con las circunstancias del tiempo, pues en ese pasaje se prevé la convocatoria de los gentiles. Isaías, por lo tanto, las promesas que Dios le conceda, no sólo que el templo será recuperando su esplendor original, sino también que todas las naciones correrán a él, y que todo el mundo se pondrán de acuerdo en la piedad sincera y verdadera. Habla, sin duda, metafóricamente, porque el culto espiritual de Dios, que iba a existir bajo el reinado de Cristo, se ve asombroso por los profetas, bajo las figuras de la ley. Ciertamente, esto nunca se cumplió, que todas las naciones subió a Jerusalén para adorar a Dios, y por lo tanto, cuando declara "Que el templo será un lugar de oración para todas las naciones," este modo de expresión es equivalente a decir, que las naciones deben ser se reunidas en la Iglesia de Dios, que con una sola voz que puede adorar al Dios verdadero, junto con los hijos de Abraham. Pero ya que menciona el templo, por lo que entonces era la morada visible de la religión, la justicia de Cristo reprocha a los Judios de haber aplicado a fines totalmente diferentes de aquellas a las que había sido dedicada.

Por lo tanto, el significado es: Dios quiso que este templo debe existir hasta que  como una señal en la que todos sus fieles deben fijar sus ojos, y la forma en la base y lo malo que es profano por lo tanto que se convierta en un mercado? Además, en la época de Cristo, que el templo era en realidad una casa de oración, es decir, siempre y cuando la Ley, con sus sombras, sigue en vigor. Pero empezó a ser una casa de oración para todas las naciones, cuando fuera de ella resonó la doctrina del Evangelio, por el cual todo el mundo iba a ser unido en una fe común o genuina. Y aunque poco después fue derrocado por completo, sin embargo, incluso en el día de hoy el cumplimiento de esta profecía se manifiesta, pues, desde Sión, se adelantó a la ley, (Isaías 2:2; Miqueas 4:2), aquellos que desean orar bien debe mirar a ese principio. Debo reconocer que no hay distinción de lugares, ya que es la voluntad del Señor que el hombre debe recurrir a él en todas partes, pero como creyentes, que profesan el culto al Dios de Israel, se dice que hablar en la lengua de Canaán, (Isaías 19:18), por lo que también se dice que entran en el templo, ya que de ella fluía la verdadera religión.

Asimismo, es la fuente de las aguas, que, ampliada en un grado asombroso en un corto período, el flujo en gran abundancia, y dar vida a los que las beban de ello, como Ezequiel (Ezequiel 47:9) menciona, que, saliendo del templo, se extendió, como Zacarías (14:8) dice que, desde la salida hasta la puesta del sol. Aunque en el día de hoy hacemos uso de los templos (o iglesias) para la celebración de las asambleas santas, sin embargo, es por una razón diferente, porque, desde que Cristo se manifestó, sin representación externa de él en las sombras se lleva a cabo a nosotros, como los padres de la antigüedad tenían bajo la ley. También debe observarse que en la oración la palabra del profeta expresa la adoración de Dios, porque, aunque no había en ese momento una gran variedad y abundancia de ritos religiosos, sin embargo, la intención de Dios brevemente para mostrar cuál era el objeto de todos los ritos, es decir, para que lo adoren espiritualmente, como es más claramente expresada en el salmo cincuenta, donde también Dios en la oración comprende todos los ejercicios de la religión.

Pero vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. Cristo significa que la queja de Jeremías (Jeremías 7:11) aplica igualmente bien a su propio tiempo, en la que el templo no fue menos corrupto. El profeta dirige sus reproches contra los hipócritas, que, a través de la confianza en el  templo, dejaron una mayor libertad en el pecado. Porque, como lo fue el diseño de Dios para emplear símbolos externos, como una especie de rudimentario, para instruir a los Judios en la verdadera religión, por lo que estar satisfechos con el pretexto de vacío del templo, como si fuera suficiente para dar su atención a ceremonias externas, tal y como es costumbre con los hipócritas que cambiar la verdad de Dios por la mentira (Romanos 1:25)...Pero el profeta exclama que Dios no estaría vinculado al templo, o vinculados a las ceremonias, y por tanto, que falsamente se jactan del nombre del templo, que habían hecho una cueva de ladrones. Porque, como ladrones en las casas de sus pecados con mayor osadía, porque confían en que van a escapar del castigo, así que por medio de una falsa cubierta de hipócritas piedad crecer más audaz, de modo que casi la esperanza de engañar a Dios. Ahora bien, como la metáfora de una cueva incluye todas las corrupciones, Cristo se aplica correctamente el pasaje del profeta a la presente ocasión.

Marcos añade que Cristo dio orden de que ningún hombre debe llevar un vasija por el templo, es decir, no permitir que cualquier cosa que se ve allí, que era incompatible con los servicios religiosos, por el buque de la palabra los hebreos referirse a cualquier tipo de utensilio. En pocas palabras, Cristo quitó todo lo que estaba en desacuerdo con la reverencia y la majestuosidad del templo.

14. Y los ciegos y cojos vinieron a él. Que la autoridad que Cristo había reclamado para sí mismo, el curso normal podría no ser sospechoso de temeridad, se apoyó por medio de milagros. Por lo tanto, curó a los ciegos y cojos en el templo, con el fin de proclamar que los derechos y el honor del Mesías verdaderamente le pertenecían a él, porque por estas marcas de los profetas lo describen. De ahí que una vez más percibir lo que dio a entender un poco más atrás, que no es cada una de las personas que está llamado a imitar la acción de Cristo, no sea que inconsideradamente elevarse al trono del Mesías. Hemos hecho deben creer que los cojos ya los ciegos, que fueron curados, fueron testigos del poder divino de Cristo, como si Dios, por su voz desde el cielo, aprobó lo que había sido proclamado por la multitud.

15. Cuando los sumos sacerdotes y los escribas, viendo. Lucas relata que los fariseos comenzaron a murmurar, cuando aún estaba en el camino. 17 Se fue a los discípulos que estaban entonces clamando: Los otros querían que se callaran. Cristo respondió, que era en vano, para que puedan hacer oposición, porque Dios prefiere hacer gritar las piedras que permiten el reinado de su hijo a ser olvidado. Es probable que, como pidiendo a gritos que no hubiera disminuido, y que incluso los niños ahora se unieran en ella, los escribas y los sacerdotes se despertaron al más feroz aún la indignación, y luego comenzó un nuevo ataque contra Cristo. Aparecen indirectamente a reprocharle al alegar que está deseoso de obtener las alabanzas de los niños.

Sin embargo, debemos observar de donde surgió su descontento. Que estaba conectado con malicia y desprecio impíos escandalosos de Dios es evidente por el hecho de que sus milagros les dieron inquietud por lo menos los gritos de aplauso. Pero ahora preguntar por alguna razón más especial. ¿Qué fue lo que principalmente les molesta? Ahora sabemos con cuánto afán se disputaron su autoridad, porque el objeto al que su celo los llevó fue que la tiranía, que había reclamado una vez, puede seguir disfrutando de ellos, y no fue una ligera disminución de su poder, si la gente estaba en libertad de otorgar a Cristo el título de rey. Incluso en asuntos sin importancia que deseaban que sus decisiones deben considerarse como oráculos,  para que podría no ser autorizado a aprobar o rechazar cualquier cosa, pero de acuerdo a su gusto. Por lo tanto, reconozco que ser tonto e irracional, que el pueblo debe otorgar el título de Mesías en quien ellos no tratan con el respeto. Y ciertamente, si hubieran cumplido con su deber, hubiera sido adecuado para ellos para dirigir todo el pueblo, e ir delante de ellos como a sus dirigentes. Para los sacerdotes había sido nombrado, que de sus labios todo podría buscar el conocimiento de la Ley, y, en definitiva, que podrían ser los mensajeros y los intérpretes de Dios de los ejércitos, (Malaquías 2:7). Sin embargo, como lo habían hecho vilmente apagó la luz de la verdad, Cristo responde apropiadamente, que no gana nada tratando de suprimir la doctrina de la salvación, porque no va a salir de las piedras.

Hay también una admisión implícita, porque Cristo no niega que es un orden natural, por la multitud sin educación y los niños a ser los primeros en ensalzar con su voz la llegada del Mesías, pero la verdad es maldad reprimida por los que debe que han sido testigos de su legítima, no es maravilloso que Dios levante a otros, y  para su vergüenza  que la elección de los niños. De ahí se deriva no es un consuelo pequeño, porque aunque los hombres malvados no escatimará esfuerzos para ocultar el reino de Cristo, podemos aprender de este pasaje que sus esfuerzos son en vano. Tienen la esperanza de que, cuando algunos de la multitud, que lleva adelante el reino de Cristo, se han puesto a la muerte, y otros serán silenciados por el miedo, vayan a ganar su objeto. Pero Dios les defraudará, porque él pronto dará bocas a las piedras y las lenguas de permitir que el reino de su Hijo, sin testigos.

16. ¿Y nunca has leído? Los escribas y los sacerdotes de aprovechar esto como una oportunidad de calumniar a Cristo, que se deja de ser llamado el rey de los niños, ya que siempre es la costumbre de la gente malvada con arrogancia a despreciar la condición de medio de los discípulos de Cristo. Este diseño malicioso Cristo chequea o verifica por una cita de David, que hace que incluso los niños a ser los heraldos de la gloria de Dios. Literalmente las palabras de ejecución, de la boca de los bebés que maman y la fuerza fundada, (Salmo 8:02)por lo que David quiere decir que, a pesar de toda lengua en silencio,  Dios no necesita otros oradores para proclamar su poder que los niños sólo, que todavía se aferran a sus madres pechos. En sí mismos, sin duda, son silenciosos, pero la maravillosa providencia de Dios, que resplandece en ellos, sirve al propósito de la elocuencia magnífica y poderosa.

Porque el que considera a sí mismo como el niño se forma en el vientre de la madre, se alimenta allí durante nueve meses, después viene al mundo, y encuentra alimento en cuanto sea de su nacimiento, no sólo debe reconocer que Dios es el Creador de el mundo, pero será completamente llevar a la admiración de él.  Así, el sol y la luna, a pesar de que son tontos las criaturas, se dice que tienen una voz fuerte y clara para cantar las alabanzas de Dios, (Salmo 19:1, 2).  Pero ya que las alabanzas de Dios se escucharon desde la boca de los niños, Cristo deduce de ello, que no es extraño que  ser pronunciada por los niños que ya han adquirido el uso de la palabra.

18. Y regresar por la mañana. Entre que la solemne entrada de Cristo, del que hemos hablado, y el día de la Pascua, que él había pasado la noche en Betania, y durante el día en que apareció en el templo con el propósito de la enseñanza. Mateo y Marcos relatar lo que sucedió durante ese intervalo de tiempo, que Cristo, al entrar en la ciudad, tuvo hambre, se acercó a una higuera, y no haber encontrado nada en ella, sino solo hojas, la maldijo, y que el árbol, que había sido maldecido por su voz, e inmediato se secó. Doy por sentado que Cristo no pretendía tener  hambre, pero en realidad era hambre, porque sabemos que él voluntariamente se sometió a las flaquezas de la carne, aunque por naturaleza era libre y exenta de ellas.
Pero aquí reside la dificultad. ¿Cómo se está equivocado en la búsqueda de la fruta en un árbol que no tenía ninguno, sobre todo, cuando la temporada de la fruta aún no había llegado? Y de nuevo, ¿Por qué fue tan ferozmente enfurecida contra un árbol inofensiva? Sin embargo, no habría ningún absurdo en decir, que como hombre, que no sabía  el tipo de árbol, aunque es posible que se acerque a ella en propósito, con pleno conocimiento de los resultados.

Ciertamente no era la furia de la pasión que lo llevó a la maldición del árbol, (para que no sólo habría sido una injusticia, pero incluso una venganza y ridículo), sino como el hambre era problemático para él, de acuerdo a la sensación de la carne, decidió superarlo por un afecto contrario, es decir, por el deseo de promover la gloria del Padre, como él dice en otro lugar, Mi comida es hacer la voluntad de mi Padre, (Juan 4:34;)porque en aquel tiempo estaba luchando tanto por la fatiga y de hambre. Yo soy el más inclinado a esta conjetura, porque el hambre le dio la oportunidad de realizar un milagro y de la enseñanza a sus discípulos. Así que cuando él fue presionado por el hambre, y no había comida en la mano, se encuentra con una comida de otra manera, es decir, mediante la promoción de la gloria de Dios. Su intención, sin embargo, presente en este árbol un signo externo de la final que aguarda a los hipócritas, y al mismo tiempo para exponer el vacío y la locura de su ostentación.

19 Que ningún  fruto crezca en ti a partir de ahora. Vamos a aprender de esto cuál es el significado de la palabra maldición, es decir, que el árbol debe ser condenado a la esterilidad, como, por otra parte, bendice a Dios, cuando por su voz la que da la fertilidad. Parece más clara de Marcos, que la higuera no se marchitó al instante, o, al menos, que no fue observado por sus discípulos, hasta que lo vio al día siguiente sin hojas. Marcos, también atribuye a Pedro lo que Mateo atribuye por igual a todos los discípulos, pero como las respuestas a Cristo en el número plural, se puede naturalmente deducir  que uno puso la pregunta en nombre de todos.

21 Y respondiendo Jesús. El uso del milagro es aún más extendido por Cristo, con el fin de excitar a sus discípulos a la fe y la confianza. Para Marcos, la exhortación general se coloca en primer lugar, a tener fe en Dios, y luego sigue la promesa de que obtendrían por la fe, cualquier cosa que pidieran a Dios.

Tener fe en Dios significa, esperar, y estar completamente seguro de obtener, de parte de Dios lo que necesitamos. Pero con la fe, si tenemos alguna (necesidad), se desata inmediatamente en la oración, y penetra en los tesoros de la gracia de Dios, que se celebran a nosotros en la palabra, con el fin de disfrutar de ellos, así también Cristo añade la oración de fe, porque si sólo había dicho que vamos a tener lo que queremos, algunos hubieran pensado que la fe era presuntuoso o descuidado demasiado. Y por lo tanto, Cristo muestra que sólo los creyentes que, confiando en su bondad y promesas, a dirigirse a él con humildad. Este pasaje es muy adaptado a señalar el poder y la naturaleza de la fe, que es una certeza, confiando en la bondad de Dios, que no admite duda.

En efecto, Cristo no reconoce, como creyentes, a  cualquiera pero los que están plenamente convencidos de que Dios se reconstruye reconciliando a ellos, y no cabe duda de que va a dar lo que piden. Por lo tanto, se percibe por lo que una invención diabólica los papistas son hechizados, que se mezclan la fe con la duda, e incluso nos acusan de presunción de tontos, si nos atrevemos a comparecer ante Dios, bajo la convicción de su relación paternal para con nosotros. Pero este beneficio derivado de Cristo es aquel en el que habita sobre todo Pablo, cuando dice que por la fe en él tenemos libertad para acercarse a Dios con confianza (Efesios 3:12).Este pasaje muestra también que la verdadera prueba de la fe radica en la oración. Si se objeta que las oraciones no son escuchadas, que las montañas deben ser arrojadas al mar, la respuesta es fácil. Cristo no da rienda suelta a los deseos de los hombres, que se debe desear cualquier cosa conforme a su voluntad, cuando se pone la oración después de la regla de la fe, 22 para de esta manera el Espíritu necesariamente debe contener todos nuestros afectos por la brida de la palabra de Dios, y los traeré a la obediencia. Cristo exige una confianza firme y indudable de obtener una respuesta, y de dónde la mente límites de la buena voluntad de Dios.

Lucas 19:47. Y enseñaba cada día en el templo. Marcos y Lucas punto, en primer lugar, lo que fue la clase de hombres de los cuales la Iglesia consistía, a saber, de la multitud despreciada, y otra vez, lo que los enemigos de Cristo tuvo, es decir, los sacerdotes y los escribas, y todos los gobernantes. Ahora bien, esto es una parte de la locura de la cruz, que Dios, pasando por la excelencia de todo el mundo, elige lo que es tonto, débil, y despreciado. En segundo lugar, se relacionan con que los guardianes dignos de la Iglesia de Dios buscaba ocasión de dar muerte a Cristo, por el que se descubrió su impiedad malos, si no hubiese habido buenas razones para seguir a Cristo, sin embargo, no tenía derecho a proceder al asesinato a la manera de ladrones, o en secreto para contratar asesinos. En tercer lugar, demuestran que la conspiración malvada de los hombres se siente frustrada, ya que, por el secreto propósito de Dios, Cristo fue nombrado a la muerte de la cruz.

Mateo 21:23-27
23 Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad? 24 Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas. 25 El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? 26 Y si decimos, de los hombres, tememos al pueblo; porque todos tienen a Juan por profeta. 27 Y respondiendo a Jesús, dijeron: No sabemos. Y él también les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.

Marcos 11:27-33
27 Volvieron entonces a Jerusalén; y andando él por el templo, vinieron a él los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos, 28 y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas, y quién te dio autoridad para hacer estas cosas? 29 Jesús, respondiendo, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme, y os diré con qué autoridad hago estas cosas. 30 El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres? Respondedme. 31 Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? 32 ¿Y si decimos, de los hombres...? Pero temían al pueblo, pues todos tenían a Juan como un verdadero profeta. 33 Así que, respondiendo, dijeron a Jesús: No sabemos. Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.

Lucas 20:1-8
1 Sucedió un día, que enseñando Jesús al pueblo en el templo, y anunciando el evangelio, llegaron los principales sacerdotes y los escribas, con los ancianos, 2 y le hablaron diciendo: Dinos: ¿con qué autoridad haces estas cosas? ¿o quién es el que te ha dado esta autoridad? 3 Respondiendo Jesús, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme: 4 El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres? 5 Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? 6 Y si decimos, de los hombres, todo el pueblo nos apedreará; porque están persuadidos de que Juan era profeta. 7 Y respondieron que no sabían de dónde fuese. 8 Entonces Jesús les dijo: Yo tampoco os diré con qué autoridad hago estas cosas.

Mateo 21:23. ¿Con qué autoridad haces estas cosas? Como los otros esquemas y los intentos de abrir para atacar a Cristo no hubiera tenido éxito, los sacerdotes y los escribas, ahora intentan, por métodos indirectos, si es que posiblemente le puede causar a desistir de la práctica de la enseñanza. No debate con él en cuanto a la doctrina en sí misma, si era cierto o no  de que ya tenía bastante a menudo  atacó en vano sobre esa cuestión, pero que plantean un conflicto en cuanto a su llamado y comisión. Y, de hecho, hay razones creíbles o convenientes, pues desde el hombre no debe, por su propia voluntad, se mezcle bien con el honor del sacerdocio, o con el oficio profético, sino que debe esperar aquel llamado de Dios, mucho menos que ningún  hombre la facultad de reclamar para sí el título de Mesías, a menos que fuera evidente que había sido elegido por Dios, porque él debe haber sido nombrado, no sólo por la voz de Dios, sino también por un juramento, como está escrito: (Salmo 110:4;. Hebreos 7:21)

Pero cuando la majestad divina de Cristo había sido  respaldada  por tantos milagros, que actúan con malicia y maldad en preguntar de dónde venía, como si hubiesen sido ignorantes de todo lo que había hecho. ¿Por qué podría ser más razonable que eso, después de ver la mano de Dios se muestra abiertamente en la curación de los cojos ya los ciegos, que debe dudar de si era un particular que había asumido precipitadamente esta autoridad? Por otra parte, más que suficiente de evidencia ya había sido establecido antes que ellos., Que Cristo fue enviado desde el cielo., De modo que nada más lejos de su deseo de que la aprobación de de las actuaciones de Cristo, después de haber aprendido que Dios era el autor de ellos . Por lo tanto, insistir en esto., Que no es un ministro legítimo de Dios, porque él no había sido elegido con sus votos, como si el poder que había habitado exclusivamente con ellos. Pero a pesar de que habían sido los guardianes legales de la Iglesia, aún así, era monstruosa a rebelarse contra Dios. Ahora entendemos por qué Cristo no hizo una respuesta directa a ellos. Fue debido a que perversamente y descaradamente le interrogó acerca de un asunto que era bien conocida.

25 ¿De dónde era el bautismo de Juan? Cristo les interroga sobre el bautismo de Juan, no sólo para demostrar que eran dignos de cualquier autoridad, porque se había despreciado un santo profeta de Dios, sino también para condenarlos, por su propia respuesta, de que la ignorancia descaradamente fingido de un asunto con los que se conocen bien. Pues hay que tener en cuenta por qué John fue enviado, lo que era su comisión, y en qué tema se insistió en la mayor parte de todos. Él había sido enviado como heraldo de Cristo. No era deficiente en su deber, y afirma nada más para sí que para preparar el camino del Señor. (Malaquías 3:1. Lucas 7:27) En pocas palabras., Había señalado a Cristo con el dedo, y había declarado que él es el Hijo único de Dios. ¿De qué fuente se hacen los escribas significa que la nueva autoridad de Cristo debe ser probada, ya que ha sido plenamente acreditado por la predicación de Juan? Ahora vemos que Cristo no empleó astuta estratagema para escapar, pero completa y perfectamente respondido a la pregunta que se había propuesto, por la imposibilidad de reconocimiento de que Juan era un siervo de Dios, sin reconocer que él mismo era el Señor. No por lo tanto, refugio hombres arrogantes, de  años que, sin ningún tipo de comisión, sino por de su propia temor, asumen una función pública, ni tampoco el rostro, con su ejemplo, el arte de ocultar la verdad, ya que muchos hombres astutos falsamente defienden su autoridad.

Debo reconocer que, si los hombres malvados poner trampas a nosotros, no siempre tendrían que responder de la misma manera, sino que debe ser prudente en guardia contra su malicia, pero de tal manera que la verdad no se puede dejar sin una adecuada la defensa.

El Bautismo significa aquí no sólo el signo de lavado, pero todo el ministerio de Juan, porque Cristo la intención de sacar una respuesta, ¿fue Juan un profeta verdadero y legítimo de Dios, o un impostor? Sin embargo, este modo de expresión contiene una doctrina útil, ¿es el de Juan de Dios, o de los hombres? Por lo tanto podemos inferir, que ninguna doctrina y los sacramentos no deben ser recibidas entre los piadosos, a menos que sea evidente que ha venido de Dios, y que los hombres no están en libertad de hacer cualquier invención de esta naturaleza. El discurso se refiere a Juan, a quien nuestro Señor, en otro pasaje, plantea, por una mención notable, por encima de todos los profetas (Lucas 7:26, 28.) Sin embargo, Cristo declara que su bautismo no debe ser recibido, a menos que haya sido ordenado por Dios.

Entonces, ¿qué debemos decir de los sacramentos pretendidos, que los hombres de ninguna autoridad han introducido tontamente sin ningún mandamiento de Dios? En efecto, Cristo declara claramente por estas palabras, que todo el gobierno de la Iglesia depende de la voluntad de Dios de tal manera, que los hombres no tienen derecho a introducir cualquier cosa de sí mismos.

Pero ellos pensaron dentro de sí mismos. Aquí se percibe la impiedad de los sacerdotes. Ellos no preguntan lo que es verdadero, ni se planteó la cuestión de su propia conciencia;  y son tan bajos como para elegir en lugar de mezclar que reconocer lo que ellos saben que es verdad, que su tiranía no puede verse afectada. De esta manera, todos los hombres malvados, aunque pretenden ser deseoso de aprender, cerró la puerta de la verdad, si sienten que se oponga a sus malos deseos. Así que Cristo no permite a los hombres a ir sin una respuesta, sino que envía a la basura avergonzada y confundida, y, poniendo de relieve el testimonio de Juan, de manera suficiente prueba que se proporciona con el poder divino.

Mateo 21:28-32
28 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. 29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. 30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. 31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. 32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

Esta conclusión demuestra lo que es el objeto de la parábola, cuando Cristo prefiere a los escribas y los sacerdotes los que se tuvieron en cuenta en general, infame y se mantiene en odio, porque desenmascara a los hipócritas, de  años que ya no puede presumir de ser los ministros de Dios, o tener un pretendido celo por la santidad.

A pesar de su ambición y el orgullo, la crueldad y la avaricia, eran conocidas por todos, sin embargo, su deseo de tener en cuenta las personas muy diferentes.
Y cuando, pero hace un poco, atacaron a Cristo, que falsamente alegaron que estaban preocupados por el orden de la Iglesia, como si fueran sus fieles guardianes y honesto. Desde su intento de practicar dicha imposición grave por Dios y los hombres, Cristo su descaro, demostrando que estaban en la mayor distancia posible de lo que presumía, y estaban tan lejos de merecer que la elevación con la que se jactaban, que se sitúa por debajo de los publicanos y las rameras para que entre los profesionales que hicieron de ser eminente en la observación de la adoración de Dios, y de ser fanáticos de la Ley, Cristo les dice que es bastante, como si un hijo fue, es decir, a la promesa de obediencia a su padre, pero después de engañarlo.

Por lo que respecta a los publicanos y las rameras, no es excusa para su vicios, pero compara su vida disoluta a la obstinación de un hijo rebelde y libertino, que en un primer momento arroja la autoridad de su padre, pero demuestra que son muy preferibles a los escribas y fariseos a este respecto, que no continúe hasta el final en sus vicios, pero, por el contrario, presentar suave y obediente al yugo que habían feroz rechazo de Ted. Ahora percibimos el diseño de Cristo. No solo reproche a los sacerdotes y los escribas, con obstinación contra Dios, y no arrepentirse, aunque con tanta frecuencia amonestados, pero los despoja de la honra de la que se indigna, porque su impiedad era peor que la lascivia de las rameras.

30. Yo, señor. Esta frase está tomada de la lengua hebrea, ya que, cuando los hebreos desean ofrecer sus servicios, y para declarar que están dispuestos a obedecer, se habla de esta manera, "Aquí estoy, Señor", es una virtud loable en sí mismo, tan pronto como Dios ha hablado, a ceder a lo dispuesto y alegre obediencia, y Cristo no da aquí el elogio de la lentitud. Pero como ambos son impropios a esperar antes de hacer tu deber, y prometer lo que no se realice, Cristo muestra que la hipocresía es menos que hay que soportar que la fiereza, en el transcurso del tiempo, ha sido sometida.

32. Porque vino Juan. Como Juan era un siervo fiel de Dios, todo lo que enseñó Cristo atribuye a Dios mismo. Podría haber sido profundizado por lo tanto: Dios ha venido señalando el camino de la justicia por la boca de Juan, pero como Juan habló en nombre de Dios, y no como un particular, es más bien el nombre en lugar de Dios. Ahora bien, este pasaje no da ninguna autoridad pequeños a la predicación de la palabra, cuando estas personas se dice que han sido desobedientes y rebeldes contra Dios, que despreciaba a las advertencias piadosas y santo de un maestro a quien había enviado empate.

Hay algunos que dar una exposición más ingeniosos de la palabra justicia, y que les permitan disfrutar de su propia opinión, pero, por mi parte, creo que no significa nada más que la doctrina de Juan fue pura y recta, como si Cristo había dicho que no tenían una buena razón para rechazarlo. Cuando dice que los publicanos creen, no quiere decir que asintió con palabras, sino que abrazó sinceramente lo que habían escuchado. De ahí se infiere, que la fe no consiste únicamente en una persona que está dando su consentimiento a la verdadera doctrina, sino que abarca algo más grande y más noble, que el oyente, la renuncia a sí mismo, de-votos de su vida totalmente a Dios. Diciendo que ellos no se movieron ni siquiera por un ejemplo, se presenta una visión agravada de su malicia, porque era una evidencia de la menor depravación, ni siquiera para seguir las prostitutas y los publicanos.

Mateo 21:33-46
33 Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.
34 Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos.
35 Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon.
36 Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera.
37 Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo.
38 Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad.
39 Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron.
40 Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores?
41 Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.
42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:
   La piedra que desecharon los edificadores,
   Ha venido a ser cabeza del ángulo.
   El Señor ha hecho esto,
   Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? 
43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.
44 Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.
45 Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos.
46 Pero al buscar cómo echarle mano, temían al pueblo, porque éste le tenía por profeta.

Marcos 12:1-12
1. Entonces comenzó Jesús a decirles por parábolas: Un hombre plantó una viña, la cercó de vallado, cavó un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.
2 Y a su tiempo envió un siervo a los labradores, para que recibiese de éstos del fruto de la viña.
3 Mas ellos, tomándole, le golpearon, y le enviaron con las manos vacías.
4 Volvió a enviarles otro siervo; pero apedreándole, le hirieron en la cabeza, y también le enviaron afrentado.
5 Volvió a enviar otro, y a éste mataron; y a otros muchos, golpeando a unos y matando a otros.
6 Por último, teniendo aún un hijo suyo, amado, lo envió también a ellos, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo.
7 Mas aquellos labradores dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y la heredad será nuestra.
8 Y tomándole, le mataron, y le echaron fuera de la viña.
9 ¿Qué, pues, hará el señor de la viña? Vendrá, y destruirá a los labradores, y dará su viña a otros.
10 ¿Ni aun esta escritura habéis leído:
   La piedra que desecharon los edificadores
   Ha venido a ser cabeza del ángulo;
11 El Señor ha hecho esto,
Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?
12 Y procuraban prenderle, porque entendían que decía contra ellos aquella parábola; pero temían a la multitud, y dejándole, se fueron.

Lucas 20:9-19
9 Comenzó luego a decir al pueblo esta parábola: Un hombre plantó una viña, la arrendó a labradores, y se ausentó por mucho tiempo.
10 Y a su tiempo envió un siervo a los labradores, para que le diesen del fruto de la viña; pero los labradores le golpearon, y le enviaron con las manos vacías.
11 Volvió a enviar otro siervo; mas ellos a éste también, golpeado y afrentado, le enviaron con las manos vacías.
12 Volvió a enviar un tercer siervo; mas ellos también a éste echaron fuera, herido.
13 Entonces el señor de la viña dijo: ¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; quizá cuando le vean a él, le tendrán respeto.
14 Mas los labradores, al verle, discutían entre sí, diciendo: Este es el heredero; venid, matémosle, para que la heredad sea nuestra.
15 Y le echaron fuera de la viña, y le mataron. ¿Qué, pues, les hará el señor de la viña?
16 Vendrá y destruirá a estos labradores, y dará su viña a otros. Cuando ellos oyeron esto, dijeron: ¡Dios nos libre!
17 Pero él, mirándolos, dijo: ¿Qué, pues, es lo que está escrito:
   La piedra que desecharon los edificadores
   Ha venido a ser cabeza del ángulo?
18 Todo el que cayere sobre aquella piedra, será quebrantado; mas sobre quien ella cayere, le desmenuzará.
19 Procuraban los principales sacerdotes y los escribas echarle mano en aquella hora, porque comprendieron que contra ellos había dicho esta parábola; pero temieron al pueblo.

Mateo 21:33. Oíd otra parábola. Las palabras de Lucas son algo diferentes, porque él dice que Cristo habló a la gente, mientras que aquí el discurso se dirige a los sacerdotes y los escribas. Pero la solución es fácil, porque, aunque Cristo habló en contra de ellos, expuso su bajeza en presencia de todo el pueblo, dice que Cristo comenzó a hablar en parábolas, pero deja fuera lo que fue la primera en orden, como también en otros pasajes se da sólo una parte del todo. La sustancia de esta parábola es, que no es nada nuevo, si los sacerdotes y los otros gobernantes de la Iglesia maldad tratar de defraudar a Dios de su derecho, porque hace mucho tiempo que practica el mismo tipo de robo a los profetas, y ahora están dispuestos a sacrificar a su hijo, pero no quedará sin castigo, porque Dios se levantará para defender su derecho. El objetivo es doble: en primer lugar, para reprochar a los sacerdotes con la base y la ingratitud injusta, y, en segundo lugar, para eliminar el delito que se ocasionados por su muerte inminente. Para, por medio de un título falso, que habían ganado tal influencia sobre las personas simples y la multitud ignorante, que la religión de los Judíos dependía de su voluntad y decisión. Así pues, Cristo advierte a los débiles, y muestra que, como lo que muchos profetas, uno tras otro, antes había sido asesinado por los sacerdotes, nadie debe estar en peligro, aunque un caso similar se exhibió en su propia persona. Pero ahora vamos a examinarlo en detalle.
Un hombre plantó una viña. Esta comparación se produce con frecuencia en las Escrituras. Con respecto a este pasaje, Cristo sólo significa que, mientras Dios nombra pastores en su Iglesia, que no transmite su derecho a los demás, pero actúa de la misma manera que si un propietario se para que una viña o un campo a un labrador, que sería el trabajo en el cultivo de la misma, y hacer una declaración anual. A medida que se queja por Isaías (5:4) y Jeremías (02:21), que había recibido ningún fruto de la vid en el cultivo de la que había dado tanto trabajo y gasto, de modo que en este pasaje que acusa a los viñadores ellos mismos, quienes, como los estafadores de base, de acuerdo a sí mismos los frutos de la viña. Cristo dice que la viña estaba bien completa ó rellenada es, y en excelentes condiciones, los labradores, que recibió de manos del propietario. Por esta declaración que no presenta ligera agravación de su crimen, porque la más generosa que había actuado hacia ellos, el más detestable fue su ingratitud. Pablo emplea el mismo argumento, cuando quiere exhortar a los pastores a ser diligentes en el cumplimiento de su deber, que son los administradores, elegidos para gobernar la casa de Dios, que es el pilar y fundamento de la verdad, (1 Timoteo 3:16.)

Y bien, por su más ilustre y honorable condición, que se encuentran debajo tanto de las obligaciones más profundo a Dios, a no ser indolente en su trabajo. Tanto más detestable (como ya hemos dicho) es la bajeza de los que vierte desprecio sobre la gran bondad de Dios, y por el gran honor que ya han recibido de él.

Dios plantó una viña, de  años cuando, al recordar su adopción gratuita, que sacó al pueblo de Egipto, los separó de nuevo a su herencia, y los llamó a la esperanza de la salvación eterna, la promesa de ser su Dios y Padre, porque esto es la plantación de la que habla Isaías, (60:21;. 61:3) En el lagar y la torre están destinadas las ayudas que se han añadido para el fortalecimiento de la fe del pueblo en la doctrina de la ley, como por ejemplo, los sacrificios y otras observancias rituales, porque Dios, como una cabeza de cuidado y previsión de una familia, ha dejado medio no probado para la concesión a la Iglesia toda la protección necesaria.

Y se deja a unos labradores. Es verdad que Dios puede de sí mismo, sin la intervención de los hombres, preservar su Iglesia para bien, en orden pero le toma a los hombres de sus ministros, y hace uso de sus manos. Por lo tanto, de edad, él nombró a los sacerdotes a ser, por así decirlo, los cultivadores de la viña. Pero lo maravilloso es que Cristo se compara a los profetas a los funcionarios, que son enviados, después de la vendimia, a la demanda de la fruta;  porque sabemos que ellos también fueron viñadores, y que llevó a cabo una carga en común con los sacerdotes.

Yo respondo, que no era necesario que Cristo tenga cuidado o exacto en la descripción de la semejanza  entre los dos órdenes.

Los sacerdotes fueron designados sin duda al principio de la condición de bien el cultivo de la Iglesia por la sana doctrina, sino como se olvidaron de la tarea asignada ellos, ya sea por descuido o ignorancia, los profetas fueron enviados como una fuente extraordinaria, para borrar la vid de las malas hierbas, para cortar la madera superflua, y de otras maneras para compensar el abandono de los sacerdotes, y, al mismo tiempo, para reprender severamente a la gente, para levantar la piedad decayó, para despertar a las almas dormidas, y traer de vuelta la adoración de Dios y una nueva vida. Y ¿qué otra cosa fue esto que la demanda de los ingresos que se debió a Dios de su viña? Todo esto Cristo se aplica con justicia y verdad a su propósito, porque el gobierno regular y permanente de su Iglesia no estaba en manos de los profetas, pero se llevó a cabo siempre por los sacerdotes, como si el labrador perezoso, mientras que descuidó el cultivo, afirmó el lugar al que había sido nombrado, bajo el pretexto de la posesión.

35. Y un herido, y mataron a otro. Aquí Marcos y Lucas difieren un poco de Mateo, pues mientras que Mateo menciona muchos siervos, todos los cuales fueron maltratados e insultados, y dice que los funcionarios fueron enviados más tarde otros más numerosos que la primera marca, y Lucas menciona, pero de uno en uno tiempo, como si los funcionarios había sido enviado, no dos o tres juntos, pero uno tras otro. Pero a pesar de los tres evangelistas tienen el mismo objeto a la vista, es decir, para mostrar que los Judíos se atreven a actuar hacia el Hijo de la misma manera como lo han hecho en repetidas ocasiones a los profetas, Mateo explica el asunto más en general, a saber, que Dios, mediante el envío de una multitud de profetas, sostuvo con la malicia de los sacerdotes. Por lo tanto, aparece como su malicia obstinada era, para la corrección de las cuales no existen recursos fueron de algún provecho.

37. Tendrán respeto a mi hijo. En sentido estricto, de hecho, este pensamiento no se aplica a Dios, porque Él sabía lo que iba a pasar, y no fue engañado por la expectativa de un resultado más agradable, pero es habitual, de  años, especialmente en las parábolas, que le atribuyen humanos sentimientos. Y, sin embargo esto no fue agregado sin razón, porque Cristo la intención de representar, como en un espejo, ¿cómo era deplorable su impiedad, de la que era demasiado cierta la prueba, que se levantó en furia diabólica contra el Hijo de Dios, que había venido para traerlos de vuelta a una mente sana.

Como no tenían anteriormente, por lo que estaba en su poder, Dios expulsado de su herencia por el cruel asesinato de los profetas, por lo que fue el punto culminante de todos sus crímenes para matar al Hijo, para que reine, como en una casa que quería un heredero. Ciertamente, la razón principal por la cual los sacerdotes se enfureció contra Cristo, que, no puede perder su tiranía, lo que podría decirse que es su presa; que por ello es que Dios elige para gobernar, y al que

Él ha dado toda autoridad. Los evangelistas también difieren un poco en la conclusión. De Mateo relata que sacó de ellos la confesión, por el cual se condenaron, mientras que Marcos dice simplemente que Cristo declaró que el castigo debe esperar a que los funcionarios inescrupulosos y malvados. Lucas se diferencia, a primera vista, más abiertamente, diciendo que se apartaron con horror del castigo que Cristo había amenazado. Pero si examinamos el significado más de cerca, no hay ninguna contradicción, ya que, en lo que respecta a la pena que el agente no se merecía, no puede haber ninguna duda de que estaban de acuerdo con Cristo, pero cuando se dieron cuenta de que tanto el crimen y el castigo se hizo que se aplicó a sí mismos, en desuso que la aplicación.

42. ¿No habéis leído nunca en las Escrituras? Debemos recordar lo que dijo un poco antes, que, como los sacerdotes y los escribas mantuvo a la gente dedicada a ellos, se trataba de un principio de corriente entre ellos, que sólo ellos eran competentes para juzgar y decidir en cuanto a la redención futura, de modo que nadie debe ser recibido como el Mesías, a menos que se aprobará y sancionara por su voz.
Por lo tanto, sostienen que lo que Cristo había dicho que es imposible, que iban a matar al hijo y heredero del propietario de la viña. Pero Cristo confirma su declaración por el testimonio de la Escritura, y el interrogatorio es enfático, como si hubiera dicho: "¿Crees que es muy absurdo decir que es posible que los viñadores para conspirar contra la maldad del Hijo de Dios? ¿Y luego qué? Hizo la Escritura (Salmos 118:22) predecir que iba a ser recibido con alegría, y el favor, y los aplausos, o no sé, por el contrario, predicen que los propios gobernantes que se oponen a él " El pasaje que cita está tomada del mismo salmo del que se había tomado esa exclamación gozosa,  Guardar,  Señor. ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!
Que es una predicción del reinado del Mesías es evidente a partir de esta consideración, que David fue designado por Dios para ser rey, a condición de que su trono permaneciera para siempre, siempre y cuando el sol y la luna brillaba en el cielo, y que, cuando decayó, sería de nuevo restaurada por la gracia de Dios a su antigua prosperidad. Ya que, por lo tanto, ese salmo contiene una descripción del reinado de David, no se añade también la perpetuidad de la misma, en el que la restauración depende. Si el discurso se refería a cualquier reino temporal, Cristo habría actuado de manera impropia en su aplicación a sí mismo. Pero también tenemos que observar qué tipo de reino de Dios levantado en la persona de David. Eso fue lo que él establecería en el verdadero Mesías hasta el fin del mundo, para que la unción antigua era una sombra. De ahí se infiere que lo que se hizo en la persona de David fue un preludio y una figura de Cristo.

Volvamos ahora a las palabras del salmo. Los escribas y los sacerdotes se calculan increíble que Cristo debe ser rechazado por los  gobernantes de la Iglesia. Sin embargo, resulta el salmo, que iba a ser colocado en el trono por el maravilloso poder de Dios, contrario a la voluntad de los hombres, y que esto ya se había ensombrecido en David, a quien, aunque rechazado por los nobles, Dios tomó para dar un ejemplo y prueba de lo que iba a hacer en su longitud de Cristo. El profeta toma la metáfora de los edificios, ya que, desde que la Iglesia es el santuario de Dios, Cristo, en quien se basa, es llamado con justicia la piedra angular, es decir, la piedra que soporta todo el peso del edificio. Si hubiera que examinar minuciosamente todo lo que se refiere a Cristo, la comparación no sería aplicable en todas las partes, pero es perfectamente apropiado, porque en él la salvación de la Iglesia descansa, y por él es su condición pre-servido. Y por lo tanto, los otros profetas siguieron la misma forma de expresión, especialmente Isaías y Daniel. Pero Isaías hace más alusión a este pasaje, cuando se representa a Dios como lo que habla, He aquí que yo pongo en Sión una piedra angular, una piedra preciosa y elegir, en contra de que ambas casas de Israel caerán!
(Isaías 28:16)

.El mismo modo de expresión se produce con frecuencia en el Nuevo Testamento.
La cantidad de ello, por lo tanto es que el reino de Dios se funda en una piedra que los constructores  van a rechazar como inadecuada e inútil, y el significado es que el Mesías, que es el fundamento de la seguridad de la Iglesia, no será elegido por los votos de los hombres ordinarios, pero que, cuando Dios milagrosamente lo levantará por un poder secreto y sin conocidos, los gobernantes, a quienes se ha encomendado el cuidado de la construcción, y se opondrá a perseguirlo. Hay dos cosas que debemos considerar.
En primer lugar, que no puede ser confundido por los intentos de los hombres impíos, que se levantan para impedir el reinado de Cristo, Dios nos ha advertido de antemano que esto va a suceder.
En segundo lugar, cualquiera que sea las invenciones de los hombres, Dios tiene, al mismo tiempo declaró que en el establecimiento del reino de Cristo, su poder será victorioso.
Ambos deben ser cuidadosamente observados por nosotros. Parece ser monstruoso que el autor de la salvación debe ser rechazada, no por extraños, sino por aquellos que pertenecían a su propia casa, no por la multitud ignorante, sino por los propios gobernantes, que tienen el gobierno de la Iglesia. Contra la locura tan extraña de los hombres la fe debe ser fortificada, que no puede dar lugar a la novedad de lo ocurrido. Ahora perciben la utilidad de que la predicción es, lo que alivia la mente divina del terror que de otro modo sería producida por el espectáculo triste. Para nada es más razonable que los miembros deben levantarse contra la cabeza, los viñadores, contra el propietario, los consejeros contra su rey, y que los constructores deben rechazar los cimientos del edificio.
Que la piedra se hace la cabeza del ángulo. Todavía más enfática de esta cláusula, en el que Dios declara que los malos, por rechazar a Cristo, no servirá de nada, pero que su rango se mantendrá intacta. El diseño de la que es, que los creyentes, confiando en la promesa, con seguridad puede mirar hacia abajo con desprecio y burla en el orgullo perverso de los hombres, cuando se han hecho todos sus artificios, Cristo seguirá siendo, la oposición a sus deseos enfermos, mantener el lugar que el Padre ha nombrado a él. ¿Cómo ferozmente remitente  que puede ser atacado por aquellos que parecen tener el honor y la dignidad, sin embargo, permanecerá en su propio rango, y no disminuirá a causa de su desprecio malvado?
En pocas palabras, la autoridad de Dios prevalecerá, que pueden ser los elegidos y piedras preciosas, que apoya la Iglesia de Dios, su reino y el templo. La piedra se dice para ser la cabeza de la esquina, no es que él es sólo una parte del edificio, (ya que es evidente a partir de otros pasajes que la Iglesia se basa enteramente en Él), pero el profeta sólo pretende afirmar que va a ser el principal apoyo de la construcción. Algunos van a argumentos ingeniosos de la esquina la palabra, que Cristo se coloca en la esquina, porque une dos paredes separadas, los gentiles y los Judíos.
Pero en mi opinión, David quiso decir nada más que eso la piedra angular soporta el peso principal del edificio.
Ahora se le puede pedir, ¿Cómo el Espíritu llama a los constructores de los hombres, que están tan empeñados en la ruina y la destrucción del templo de Dios? Para Pablo se jacta de haber sido un constructor honesto, porque él fundó la iglesia en Cristo solamente, (1 Corintios 3:10, 11). La respuesta es fácil. A pesar de que son infieles en la ejecución de la tarea que les dio, sin embargo, les da este título con respecto a su llamado. Así, el profeta llama a menudo a los engañadores, y los que devoran el rebaño como lobos que se llaman pastores.
Y hasta ahora es que esto confiere honor a ellos, que los hace abominables, cuando destruirás el templo de Dios, que fueron nombrados para construir. Por lo tanto hacemos una advertencia útil, que la convocatoria legal no impide que aquellos que deberían haber sido los ministros de Cristo de ser a veces su base y malvados enemigos. El sacerdocio legal había sido sin duda, por Dios, y el Señor le había concedido en el permiso de los levitas para gobernar la Iglesia. ¿Acaso por lo tanto, desempeñar su cargo con fidelidad? o ¿debe el santo que les obedeció renunciando a Cristo?
Que el Papa ahora va con sus obispos mitrados, y dejar que ellos se jactan de que debe ser creído en todas las cosas, ya que ocupan el lugar de los pastores. Incluso dando por supuesto que ellos fueron llamados legalmente al gobierno de la Iglesia, sin embargo, no tienen derecho a reclamar cualquier cosa más que para mantener el título de los prelados de la Iglesia. Pero incluso el título de la llamada no les pertenece, pues, con el fin de elevar a la tiranía, sería necesario que todo el orden de la Iglesia debe ser revocada. Y a pesar de que con justicia puede reclamar la jurisdicción ordinaria, sin embargo, si anular la casa sagrada de Dios, es sólo de nombre que debe ser contada constructores. Y no siempre sucede que Cristo es rechazado por los que se les ha confiado el gobierno de la Iglesia, porque no sólo había muchos sacerdotes santos bajo la ley, sino también, bajo el reinado de Cristo, hay algunos pastores que trabajar con diligencia y honestidad en la construcción de la Iglesia, pero ya que era necesario que esta predicción se cumpliera, que los constructores deben rechazar la piedra, la sabiduría debe ser ejercido en distinguir entre ellos. Y el Espíritu Santo, que expresamente nos advirtió que no se puede confundir con un título vacío o la dignidad de la vocación.
Esto ha sido hecho por el Señor, ya que es un asunto demasiado lejos de la sentencia ordinaria de los hombres, que los pastores de la Iglesia deberían rechazar al Hijo de Dios, de ser su príncipe, el profeta se refiere al secreto propósito de Dios, que, a pesar de que no se puede comprender por nuestros sentidos, debemos contemplar y admirar. Vamos, pues, ¿entender que este atajos a todas las preguntas, y que cada hombre está expresamente prohibido a juzgar y valorar la naturaleza del reino de Cristo por la razón de la carne, por lo que la locura es lo que desea someter a la capacidad de nuestra mente un milagro que el profeta nos exhorta a adorar? Se a continuación, recibe nada más que lo que parece a sí mismo de ser probable, en referencia al reino de Cristo, el comienzo de lo que el Santo espíritu declara que es un misterio digno de la más alta admiración, porque se oculta a los ojos de los hombres. Entonces, cuando la cuestión se relaciona con el origen, la restauración, condición, y la seguridad de toda la Iglesia, no debemos consultar a nuestros sentidos, de años, sino que debe honrar el poder de Dios por admirar su trabajo oculto.  También hay un contraste implícito entre Dios y los hombres, pues no sólo se nos manda a abrazar el maravilloso método del gobierno de la Iglesia, porque es la obra de Dios, sino que también son retirados de una reverencia a los hombres necios, que con frecuencia oscurece la luz de Dios, como si el profeta había dicho, que sin embargo pueden ser magníficos los títulos que llevan los hombres, es malo en un hombre que se oponen a ellos a Dios (es como oponerse a Dios).
Esto proporciona una refutación de la maldad diabólica de los papistas, quien no  teme a preferir la palabra de Dios, la decisión de su Iglesia pretendía. Por lo que hace a la autoridad de la Palabra depende de Dios, de acuerdo a  ellos, pero en la opinión de los hombres, para que el poder no  deje más a Dios que lo que la Iglesia tiene el placer de que le permitiera. Lejos de lo contrario el Espíritu nos instruye por este pasaje, a saber, que tan pronto como la majestad de Dios, aparece, todo el mundo debe estar en silencio.
43. Por eso les digo a ustedes. Hasta ahora, Cristo dirigió su discurso a los gobernantes y gobernadores, pero en presencia de la gente. Ahora, sin embargo, se dirige en la misma forma que la propia gente, y no sin razón, porque habían sido compañeros y ayudantes de los sacerdotes y los escribas de obstaculizar la gracia de Dios. Fue a partir de los sacerdotes, sin duda, que el mal se levantó, pero la gente ya se había merecido, a causa de sus pecados, para que estos corruptos y degenerados pastores. Además, todo el cuerpo se infectó, por así decirlo, por una maldad similar a resistir a Dios. Esta es la razón por la que Cristo denuncia contra todos indiscriminadamente la venganza terrible de Dios, para que los sacerdotes estuvieran inflados con el deseo de mantener el más alto poder, por lo que el resto de la gente glorificado en la tierra de haber sido adoptada. Cristo ahora declara que Dios no estaba obligado a ellos, y, por tanto, que va a transmitir a otro el honor de que se hizo a sí mismos indignos. Y esto, sin duda, se habló una vez con ellos, pero fue escrito por el bien de todos nosotros, que, si Dios nos elige para ser su pueblo, no puede crecer sin sentido a través de una vana confianza y el malo en la carne, pero puede esforzarse, por nuestra parte, para realizar los deberes que impone sobre sus hijos; Porque si él no perdonó a las ramas naturales, (Romanos 11:21),
¿qué hará con aquellos que fueron injertados? Los Judíos pensaban que el reino de Dios puso su morada entre ellos por derecho hereditario, y por lo tanto, se adhirió obstinadamente a sus vicios. Hemos llegado inesperadamente en su contrario espacio para la naturaleza, y por lo tanto, mucho menos es el reino de Dios unido a nosotros, si no tener sus raíces en la verdadera piedad.
Ahora, como nuestras mentes deben estar aterrorizadas por la amenaza de Cristo, que aquellos que han profanado el reino de Dios se verán privados de ella, por lo que la perpetuidad de ese reino, que se describe aquí, puede darse el lujo confortado a todos los santos. Por estas palabras de Cristo nos asegura que, a pesar de los impíos destruidos la adoración de Dios entre ellos, que nunca que el nombre de Cristo para ser abolido, o la verdadera religión a perecer, porque Dios, en cuyas manos están todos los extremos de la  tierra, se encuentra en otros lugares de una vivienda y el hábitat de su reino. También nosotros debemos aprender de este pasaje, que el Evangelio no se predica con el fin de que se puede estar estéril e inoperante, sino que puede dar fruto.
44. Y el que caiga sobre esta piedra. Cristo confirma plenamente la declaración anterior, que no sufre ninguna pérdida o disminución cuando es rechazado por los malvados, porque, a pesar de su obstinación era como una piedra o como el hierro, sin embargo, por su propia dureza que se rompan, y por lo tanto se ser la más alta gloria de su destrucción. Se dio cuenta de los Judíos en una obstinación sorprendente, y por lo tanto era necesario que este tipo de castigo debe ser descrito en forma alarmante, que puede que no hacer la ilusión, mientras que lo que chocó contra él. Esta doctrina parte, nos enseña a entregarnos con suavidad, con un corazón suave y manejable, al dominio de Cristo, y en parte nos fortalece contra la terquedad y los furiosos ataques de los malvados, para quien no espera un final terrible.

Aquellas personas que se dice que la caída en Cristo, que se lanzan hacia delante para acabar con él, no que ocupan una posición más elevada que lo que hace, sino porque su locura los lleva hasta el momento, que se esfuerzan para atacar a Cristo como si estuviera por debajo de ellos. Pero Cristo les dice que todo lo que ganará es, que por el mismo conflicto que se rompa. Sin embargo, cuando tienen tanto orgullo exaltado a sí mismos, él les dice que otra cosa va a pasar, que es, que van a tener moretones debajo de la piedra, contra la que con tanta insolencia se discontinua.

45. Ellos sabían que hablaba de ellos. Los evangelistas muestran el poco éxito de Cristo, que no puede preguntarse si la doctrina del Evangelio, no trae todos los hombres, en el día de hoy, para obtener la obediencia a Dios. También debemos saber que es imposible, sino que la ira de los hombres impíos será cada vez más inflamado por amenazas, porque así como Dios sella su Palabra en nuestros corazones, por lo que también es un hierro caliente para herir a mala conciencia, en consecuencia, de los cuales su impiedad es la más inflamada. Por lo tanto, debemos orar para que él nos vaya a someter al miedo voluntario, para que el mero conocimiento de su venganza nos deba exasperar a los más. Cuando se les impide, únicamente por el temor de la gente de poner sus manos sobre Cristo, aprendamos que Dios había puesto un freno a los mismos; de que también se plantea un consuelo muy de luminosas a los creyentes, cuando se enteran de que Dios los proteja, y constantemente les permite escapar de las fauces de la muerte.

Mateo 22:15-22
15. Entonces los fariseos se fueron y celebraron consejo manera en que podrían atraparlo en sus palabras. 16. Y envían a él sus discípulos, con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que tú eres el  verdadero, y que enseñas el camino de Dios en la verdad, y no te cuidas  de ningún hombre, porque no miras la apariencia de los hombres.
17. Dinos, pues, ¿qué te parece? ¿Es lícito dar tributo al César o no?
18. Pero Jesús, conociendo su malicia, dijo: ¿Por qué me tientan, hipócritas?
19. Muéstrenme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. 20. Y él les dijo: ¿De quién es esta imagen y esta inscripción?
18. Pero Jesús, conociendo su malicia, dijo: ¿Por qué me tientan, hipócritas?
19. Muéstrenme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. 20. Y él les dijo: ¿De quién es esta imagen y esta inscripción?
21. Le dicen: De César. Entonces él les dijo: Dad al César lo que es del César, y a Dios  las cosas que son de Dios.
22. Y habiendo escuchado estas cosas, se preguntó, y le dejó, y se fue.

Marcos 12:13-17
13. Y envían a él los fariseos y algunos herodianos, para atraparlo en sus palabras 14. Y, cuando llegó, le dijo Maestro, sabemos que tú eres un hombre verdadero, y no te cuidas de nadie por que no miras la apariencia de los  hombres, sino que enseñas el camino de Dios en la verdad. ¿Es lícito dar tributo, al César o no? ¿Vamos a dar, o no vamos  dar?
15. Pero él, conociendo su hipocresía, les dijo: ¿Por qué me tientan? Traedme la moneda, que yo la vea.
15. Pero él, conociendo su hipocresía, les dijo: ¿Por qué me tientan? Traedme un denario, que yo la vea.
16. Y cuando lo llevaban, y les dijo: ¿De quién es esta imagen y esta inscripción? Y le dijo: Cesar. 17. Y Jesús respondiéndoles les dijo: Dad al César las cosas que es del César, y  a Dios las cosas que son de Dios. Y se admiraban de él.

Lucas 20:20-26
20. Y le acechaban, y envió espías, quienes pretenden ser hombres justos, para atraparlo en sus palabras, y le entregarán a la autoridad y al poder del gobernador. 21. Y formuló una pregunta a él, diciendo: Maestro, sabemos que tú no dices y enseñas rectamente, sin acepción de una persona,  enseñas el camino de Dios en verdad. 22. ¿Es lícito para nosotros dar tributo al César o no?  23. Y el habiendo percibido su astucia, les dijo, ¿Por qué me tientan? 24. Muéstrenme un denario. ¿Cuya imagen y la inscripción que tiene? Ellos respondieron diciendo de César.
25. Y él les dijo: Dad al César las cosas que es del César, y a Dios las cosas que son de Dios.
26. Y no pude encontrar ningún defecto con sus palabras en  presencia del pueblo, y  admirados de su respuesta, se quedaron silencio.

Mateo 22:15. Para que le atraparan en sus palabras. Los fariseos, al ver que todos sus intentos en contra de Cristo habían resultado infructuosos, por fin llegaron a la conclusión de que el método mejor y más rápido de destruir era él, para entregarle al gobernador, como un sedicioso y un perturbador de la paz. No había en ese momento, como hemos visto en otro pasaje, de  años una gran controversia entre los Judíos sobre el tributo de dinero, ya que, desde los  Romanos había reclamado para sí el tributo de dinero, que Dios le ordenó que se pagará a sí mismo bajo la ley de Moisés (Éxodo 30:13), los Judios en todas partes se quejaron de que se trataba de un crimen vergonzoso e intolerable para el hombre profano a reclamar, de esta manera, a una prerrogativa divina, además de que, como el pago de tributo, que fue impuesto sobre ellos por la Ley, fue un testimonio de su adopción, se veían a sí mismos como privados de un honor que había un reclamo justo .

Ahora la pobreza más profunda de cualquier hombre era, de años el más audaz lo hacen para aumentar su sedición.

Este truco de tomar a Cristo por sorpresa tanto, es continuado por los fariseos, que, en cualquier forma en que la respuesta en cuanto a la moneda del tributo, se podrá fijar trampas para él. Si afirmamos que no debían pagar, será declarado culpable de sedición. Si, por el contrario, reconocer que sea justamente debido, que se llevará a cabo a un enemigo de su nación, y un traidor de la libertad de su país. Su objeto principal es, conducir a la gente le gusta. Este es el atrapamiento de que los evangelistas se refieren, porque suponen que Cristo está rodeado por todos lados por las redes, de modo que ya no puede escapar. Después de haber declarado a sí mismos como a sus enemigos, y sabiendo que ellos, por ese motivo, se sospecha, se presentaron  como dice Mateo  algunos de sus discípulos. Lucas, de nuevo, les llama espías, que fingían ser hombres justos, es decir, personas que engañosamente profesa un deseo honesto y adecuado para aprender: la pretensión de justicia no se utiliza aquí en un sentido general, sino que se limita a la presente ocasión, porque no se han recibido, de no haber hecho una pretensión de docilidad y de celo genuino.

Con los herodianos. Llevan con ellos a lo largo de los herodianos, porque eran más favorables para el gobierno romano, y por lo tanto sería más dispuesto a plantear una acusación. Es digno de atención que, a pesar de los argumentos de las sectas ha feroz entre otros, tan amargo fue su odio en contra de Cristo, que conspiraron para matarlo. Lo que la secta de los Herodianos era, hemos explicado anteriormente para, Herodes sólo la mitad de un Judío, o un profesor de espurios y corruptos de la Ley, los que deseaban que la Ley debe mantenerse con exactitud y en todas las partes, condenó a él y a su culto impuro, pero tenía sus aduladores, que le dio excusas plausibles para su falsa doctrina. Además de las otras sectas, por lo tanto, no surgieron en ese momento una religión de la Corte.

16. Maestro, sabemos que tú eres real. Esta es la justicia que la falsificación, cuando ofrecen la sujeción humilde a Cristo, como si ellos estaban deseosos de aprender, y como si no sólo había algunos los  gustos por la piedad, sino que también estaban totalmente convencidos de su doctrina, porque si lo que dijo había sido desde el corazón, esto hubiera sido cierta rectitud. Y por lo tanto de sus palabras podemos obtener una definición de un maestro bueno y fiel, como pretendían creer que Cristo es. Dicen que es verdad, y enseña el camino de Dios, es decir, él es un intérprete fiel de Dios, y que se enseña en la verdad, es decir, sin ningún tipo de corrupción. El camino de Dios se contrasta con las invenciones de los hombres, y con todas las doctrinas extranjeras, y la verdad se contrasta con la ambición, la codicia, y demás disposiciones malos, que suelen corromper la pureza de la enseñanza. Así que él debe tener en cuenta un verdadero maestro, que no introduce los artificios de los hombres, o salen de la pura palabra de Dios, sino que da hacia fuera, por así decirlo, con las manos lo que ha aprendido de la boca de Dios, y que, a partir de un deseo sincero de la edificación, acomoda su doctrina de la ventaja y la salvación de la gente, y no se degradan por cualquier disfraz. En cuanto a esta última cláusula, cuando Pablo afirma que él no harán mercadería de la palabra de Dios, (2 Corintios 2:17), que quiere decir que hay algunas personas que utilizan la destreza, y no abiertamente revocar la sana doctrina, o incurrir en la desgracia de tener opiniones malos, pero que disfrazar y corromper la pureza de la doctrina, porque son ambiciosos, o avaro, o transformarse fácilmente en distintas direcciones de acuerdo a su ferviente deseo. Por lo tanto, los compara con los jinetes, (κυπηλλεύοντες,) porque depravar el uso puro de la palabra de Dios.
Porque no miras la apariencia de los hombres. También es digno de atención, que las hipócritas  también añadir, que Cristo enseña con razón, porque no tiene sentido para la persona de los hombres. Nada tiene una tendencia más fuerte a retirar los docentes de una dispensa fiel y recto de la palabra que para rendir homenaje a los hombres, porque es imposible que cualquier persona que desea agradar a los hombres (Gálatas 1:10) debe dedicarse verdaderamente a Dios.

Un poco de atención, sin duda, se debe a los hombres, pero no tanto como para obtener a su favor por la adulación. En resumen, con el fin de andar rectamente, que necesariamente debe guardar relación con las personas, lo que oscurece la luz y pervierte el juicio justo, como Dios con frecuencia inculca en la Ley (Deuteronomio 01:16; 16:19), y como la experiencia también señala. Así, Cristo (Juan 7:24) contrasta la aceptación de las personas (προσωποληψίαν) y el buen juicio como cosas totalmente diferentes.

18. Sabiendo que su malicia. Habían abierto la conversación de tal manera que no parece que difiere en nada de los académicos excelentes. Dónde, pues, Cristo tuvo este conocimiento, sino ¿porque su espíritu se discierne los corazones? No fue por conjetura humana que se dio cuenta de su astucia, sino porque él era Dios penetró en sus corazones, y por lo tanto no ganó nada por intentar la ocultación de la adulación y de la justicia pretendía En consecuencia, antes de dar una respuesta, expuso una prueba de Su divinidad por la que se abre su maldad oculta. Ahora bien, como los malos todos los días emplean trampas de la misma clase, mientras que su malicia interior se oculta de nosotros, que debemos orar a Cristo a derramar sobre nosotros el espíritu de discernimiento, y que lo que tenía por naturaleza y por su propio derecho le puede conceder a nosotros por un don gratuito. ¡Cuánto necesitamos esta prudencia!, es evidente a partir de la consideración de que, si no evitar las trampas de los malvados, que constantemente se expone la doctrina de Dios a sus calumnias.

19. Muéstrame el tributo de dinero. Cuando Cristo ordena a presentar una moneda, aunque a primera vista parece ser de poca importancia, sin embargo, es suficiente para romper sus lazos. De esta manera, ya había hecho un reconocimiento de sumisión, para que Cristo no considerara necesario dirigirse a ellos en cualquier cosa nueva. La moneda fue el sello con la efigie del César, y por lo tanto la autoridad del gobierno romano había sido aprobada y admitida por la práctica general. Por lo tanto, era evidente que los Judios se había venido voluntariamente la obligación de pagar tributo, Porque se habían entregado a los romanos por poder de la espada;  y no hubo corrección en la toma de una disputa por separado sobre el tributo de dinero, para esa pregunta depende de las disposiciones generales del gobierno.

21. Dad al César las cosas que es del César. Cristo les recuerda que, como el sometimiento de la nación fue confirmada por la moneda, que no debería haber ningún debate sobre este tema, como si hubiera dicho: "Si usted piensa que es extraño pagar tributo,  no ser súbditos del Imperio Romano. Pero el dinero (que los hombres emplean como prenda de intercambio recíproco) da fe de que las reglas de César sobre ti, de modo que, por su propio consentimiento, la libertad a la que se reclaman se pierde y se ha ido "la respuesta de Cristo no deja el asunto. Abierto, sino que contiene una completa instrucción sobre la cuestión que se había propuesto. En ella se establecen una clara distinción entre el gobierno espiritual y civil, con el fin de informarnos de que el sometimiento hacia el exterior no nos impide tener en nosotros una conciencia libre ante los ojos de Dios. Para Cristo la intención de refutar el error de aquellos que no pensaban que iban a ser el pueblo de Dios, a menos que se libre de todo yugo de la autoridad humana. De la misma manera, Pablo insiste seriamente en este punto, que no debe menos a considerarse a sí mismos como servir a Dios solamente, si obedecen las leyes humanas, si se rinde homenaje, y doblar el cuello para llevar las cargas de otros (Romanos 13:7). En resumen, Cristo declara que  no ha habido violación de la autoridad de Dios, o cualquier daño causado a su servicio, si, en relación con el gobierno hacia el exterior, los Judios obedecer a los romanos.

Aparece también echar un vistazo a su hipocresía, porque, aunque por descuido permitió el servicio de Dios para ser corruptos en muchos aspectos, e incluso perversamente privados de su autoridad de Dios, que muestra tanto celo ardiente por un asunto sin importancia, como si había dicho: "Tú eres gran temor, no sea que, si se pagará tributo a los romanos, el honor de Dios puede ser infringido, sino que más bien debe tener cuidado de dar a Dios el servicio que él exige de ti,

Y, al mismo tiempo, la de hacer a los hombres lo que les es debido. “Puede ser que seamos propensos a pensar, sin duda, que la distinción no se aplica; pero, en sentido estricto, cuando llevamos a cabo nuestros deberes para con los hombres, por lo tanto prestar obediencia a Dios. Pero Cristo, acomoda su discurso a la gente común, a contar lo suficiente como para establecer una distinción entre el reino espiritual de Dios, por un lado, y el orden político y la condición de la vida presente,  Por lo tanto, nosotros debemos  prestar más atención a esta distinción, que, mientras que el Señor quiere ser el dador de la ley que rige sólo para las almas, la regla para la adoración de Él, no se debe buscar de cualquier otra fuente que de su propia palabra, y que debemos cumplir solo con  adorar  y lo puro que está allí ordenado, pero que el poder de la espada, las leyes y las decisiones de los tribunales, no sólo  perjudican a la adoración de Dios, si no todo el resto entre nosotros .

Sin embargo, esta doctrina se extiende aún más lejos, que cada hombre, de acuerdo con su vocación, debe cumplir el deber que les corresponde a los hombres, que los niños deben someterse voluntariamente a sus padres, y los funcionarios a sus amos, que debe ser cortés y obligando a uno hacia el otro, de acuerdo con la ley de la caridad, a condición de que Dios siempre mantiene la más alta autoridad, a la que todo lo que puede deberse a los hombres es, como decimos, subordinado.  La cantidad, por lo tanto es, que aquellos que destruyen el orden político se rebelan contra Dios, y por lo tanto, que la obediencia a los príncipes y magistrados está siempre unido a la adoración y el temor de Dios, pero que, por otra parte, si los príncipes reclaman ninguna parte de la autoridad de Dios, no debemos obedecer más lejos que se puede hacer sin ofender a Dios.

22 Se preguntaban a él. También en este caso, parece que Dios se dirige a un fin distinto a los intentos malvados de sus enemigos, y no sólo defrauda sus expectativas, pero incluso los lleva hacia atrás con vergüenza. A veces va a suceder, sin duda, que los malos, aunque vencido, no deja de gruñir, pero, a pesar de su insolencia de no ser sometida, Sin embargo muchas pueden ser sus ataques a la Palabra de Dios, hay un número igual de victorias que Dios tiene en su mano, para triunfar sobre ellos y la cabeza de Satanás. Pero en este  "Est subalterne, comme en dit, c'est a dire, es depender," - "está subordinada, como decimos, es decir, depende de ello." respuesta, que Cristo quería dar una muestra peculiar de su gloria, al obligar a los hombres para salir coronado de vergüenza.